La FECI realizó un allanamiento en busca de más pruebas en contra del Gerente y Subgerente de la Empresa Eléctrica Municipal y esta misma tarde se aseguró tener nuevos indicios en la investigación lo cual motivó a la defensa de los sindicados reprogramar la audiencia para mañana sábado 30 de enero.

Momento en que los directivos de la Empresa Eléctrica Municipal son trasladados al complejo de Tribunales de la zona 6 de Quetzaltenango

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente
Al principio la audiencia se había programado para las cuatro de la mañana de este día, sin embargo fue pospuesta para las 15:30 horas según informó el Ministerio Público, dio inicio con al menos dos horas de retraso, tiempo después a eso de las 18:35 horas.

Minutos después Arodi Zaso quien dirige la defensa de los sindicados, dijo que la audiencia se había reprogramado para mañana sábado 30 de enero, debido a los nuevos indicios que presentó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

La defensa argumentó que necesita más tiempo para la revisión de los documentos, “La Fiscalía presentó nuevos medios de investigación, no podríamos hacer una defensa efectiva si no conocemos estos nuevos indicios, considerando el derecho que tienen los implicados, el juez acepto nuestra petición y por eso se realizó la reprogramación”, dijo Zaso

La representante de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Quetzaltenango, dijo que los nuevos medios de prueba son fruto de los allanamientos realizados durante este día, “consideramos que tenemos elementos de investigación suficientes para que las personas sindicadas sean ligadas a proceso”, refirió.

Investigadores del Ministerio Público acuden a las oficinas de la Empresa Eléctrica Municipal para los respectivos registros, son acompañados de agentes de la Policía Nacional Civil

Marvin Calijau y Oscar Chan, gerente y sub gerente de la Empresa Eléctrica Municipal, fueron detenidos este jueves en un operativo de la FECI y la PNC, están vinculados al caso denominado “Gestiones Ilícitas de la EEMQ”.

De los allanamientos
Las diligencias de peritos en recolección de evidencias iniciaron a eso de las 8 de la mañana y finalizaron aproximadamente 6 horas después, el personal del Ministerio Público se retiró con varias cajas que contenían documentos y otros.

“Estamos colaborando con el Ministerio Público, no podemos brindar detalles de lo que se ha solicitado para no entorpecer las investigaciones”, dijo el portavoz de la Empresa Eléctrica Edgar Barrios.

Analizan perfiles
Por otro lado el gerente municipal Amilcar Rivas dijo que la dirección de Recurso Humanos ha iniciado con el análisis respectivo para buscar a las personas que ocupen el cargo de gerente y subgerente de dicha entidad. “Ya se está buscando a las personas idóneas para la ocupación de los cargos de forma interina”, dijo Rivas.

El abogado Arodi Zaso durante en la sala de audiencias conversa con unas mujeres, luego de solicitar la re programación de la audiencia.