Deportivo Xela y Unifut se enfrentan este domingo 31 de enero en la final del futbol femenino a las 11:00 horas en el estadio Carlos Salazar Hijo, de Mazatenango, sede electa por ser neutral.          

Raúl Juárez/La Prensa de Occidente                                                               

Las guerreras superchivas buscan la segunda luna para Quetzaltenango y enfrentarán a Unifut, el equipo más ganador en la historia del futbol de mujeres en Guatemala. Las capitalinas tienen un amplio margen de favoritismo debido a que ambos equipos han coincidido en al menos seis finales de las cuales, las quetzaltecas solo han podido ganarles en una oportunidad.

Xela llega de vencer 3-1 en el marcador global a Aurora, mientras Unifut se impuso 5-2 a su similar de Comunicaciones.

Pese a no ser favoritas, las quetzaltecas confían en regresar con la copa y celebrar la ansiada segunda luna. Didra Martínez, es el gran estandarte del equipo al portar el brazalete de capitana. La futbolista explicó que el equipo está motivo y preparado para la final. “El grupo está motivado por jugar otra final, somos un equipo con mucha garra y esperamos levantar la copa de campeonas este domingo”, expresó la capitana del equipo altense.

Debido a la pandemia del coronavirus, Deportivo Xela, ha tenido serias dificultades económicas para afrontar este torneo, pese a eso, el equipo sacó la casta para llegar a una nueva final.

“Fue un torneo muy difícil para nosotros, sabemos que el futbol femenino no tiene mucho apoyo y ahora de que algunos patrocinadores se fueron, pero gracias a Dios llegamos a una final y solo pensamos en salir campeonas”, añadió. Martínez.

Según el formato de competencia, la final femenina se jugará a sede neutral a partido único, y de tal manera se escogió Mazatenango. De existir empate en los 90 minutos reglamentarios, el título se definirá desde el machón de tiro penal.