Durante la audiencia de primera declaración del caso Gestiones Ilícitas en la EEMQ, salieron a la luz nombres de concejales que podrían tener algún tipo de implicación. Uno de ellos fue el del concejal Jorge Luis Argueta, presidente de la Comisión Municipal de Energía Eléctrica.

Concejal Jorge Luis Argueta, presidente de la Comisión Municipal de Energía Eléctrica.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Un Argueta evidentemente molesto y tratando de no ser cuestionado por la prensa, respondió escuetamente a las preguntas que le hicieron los periodistas en la Municipalidad de Xela, dos días después de que su nombre saliera a la luz en un caso de corrupción en la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ).

En la audiencia del pasado sábado, donde fueron ligados a proceso el gerente de la EEMQ, Marvin Joel Calijau, y el subgerente, Óscar Humberto Chang, por pedir comisiones ilícitas al representante legal de proyectos urbanísticos, la Fiscalía describió que el dinero lo pedían a nombre de la Comisión Municipal de Energía Eléctrica de Xela la cual es presidida por el concejal José Luis Argueta, e integrada por Siefrén Raimundo Méndez, Alex Castro y Juan Carlos Villatoro, para agilizar la autorización de trámites.

Este lunes, al ser cuestionado por lo que se dijo en la audiencia, Argueta indicó: “cada quien esta haciendo su trabajo, el MP está haciendo su trabajo, los jueces están haciendo su trabajo, la FECI está haciendo su trabajo y que me alegra que todos estén haciendo su trabajo”.

Luego sobre lo dicho por Calijau al afectado, donde menciona que los cobros eran a nombre de la Comisión que él preside, Argueta se limitó a decir que no tenía nada que opinar, porque solo es “mención” la que se hizo de él en la audiencia.

Agregó que no conocía sobre los supuestos cobros. “Nosotros no conocemos nada, aparte nosotros no dictaminamos, esto lleva un proceso de investigación y Dios dirá cómo va a salir todo esto. Haré lo que corresponda”.

“No se pusieron la del Puebla”
Durante la audiencia se dio a conocer también que en una de las comunicaciones entre el afectado y concejales de la Comisión de Energía Eléctrica, la cual describe la FECI, se indica que el concejal Argueta expresa “no se pusieron la del Puebla”, haciendo referencia a las comisiones requeridas.