Ministra pide no dejarse engañar con vacunas falsas

129

El Ministerio de Salud ha advertido a la población que no se deje engañar por personas que puedan ofrecer vacunas falsas contra el covid-19.

Ministra de Salud, Amelia Flores.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
En las próximas semanas se espera que ingrese a Guatemala el primer lote de 400 mil vacunas (800 mil dosis) contra el coronavirus.

De momento aún no hay dosis en el país, y cuando entren las primeras, estás serán directamente para el Gobierno y el Seguro Social, por lo que la población no debe dejarse engañar por personas que ofrezcan vacunas, las cuales son falsas, dijo la ministra de Salud, Amelia Flores.

“Quiero pedir a la población que este vigilante, para que no les ofrezcan vacunas por ningún medio, ni en farmacias, ni en comunicados o redes sociales, y mucho menos a nivel de megáfonos comunitarios. Todas estas vacunas que se anuncian de esta manera son falsas”, comentó la funcionaria.

Flores agregó que se tiene conocimiento de que a través de algunas fronteras con México puede que ingresen supuestas vacunas, por lo que se está redoblando la vigilancia.

Inmunización comenzará casi inmediatamente
De momento no se ha confirmado la fecha en la que ingresen las primeras vacunas al país, aunque sí se sabe que el proceso de inmunización comenzará de 24 a 48 horas después de que llegue el lote que se enviará a través del sistema COVAX.

Con las 400 mil vacunas se calcula que se cubrirá a la mayor parte del personal de primera línea que labora en los hospitales y servicios de salud. Se espera que a finales de esta semana se dé a conocer el plan de vacunación nacional.