Realizan cinco diligencias de allanamiento para tratar de detener a Moto y a una persona más.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
La juez del juzgado de Primera Instancia Penal para procesos de Mayor Riesgo D ordenó la detención de Mynor Moto Morataya y de Dennis Billy Herrera Arita por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia, a petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público.
Esto en el marco del caso Comisiones Paralelas 2020.

De acuerdo con la Fiscalía, los hechos por los que se requirió la captura, están relacionados con la concertación de un grupo de personas, a fin de defender sus propios intereses o de terceros en el proceso de postulación para magistraturas de altas cortes, quienes al ser descubiertos por el Ministerio Público, utilizaron la función jurisdiccional del juez Mynor Moto, para intentar obstaculizar la obtención de pruebas para el proceso, y así proteger a quienes aparezcan involucrados en la investigación que desarrolla la Fiscalía.

Según las pesquisas, Herrera sostenía comunicación con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara.
Además promovió que el juez Moto asumiera el control de la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020.

Pará tratar de ubicar a Moto y a Herrera y localizar evidencias, este lunes se realizan cinco diligencias de allanamiento en el departamento de Guatemala.

«Este esquema de intento permanente de cooptación de la justicia, impacta particularmente un sistema afectado por la corrupción y la falta de independencia judicial», señaló el MP.