El jefe edil aseguró que suspendió sus vacaciones debido al caso de corrupción que se destapó en la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ).

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El alcalde de Xela, Juan Fernando López (JF), fue cuestionado sobre el caso Gestiones Ilícitas en la EEMQ, por el cual fueron ligados a proceso el gerente de la EEMQ, Marvin Joel Calijau, y el subgerente, Óscar Humberto Chang, acusado de pedir comisiones ilícitas para agilizar y no entorpecer trámites municipales de una empresa de proyectos urbanísticos.

López nombró a Calijau y Chang como gerente y subgerente de la EEMQ, puestos conocidos como “de confianza”, hace apenas cuatro meses. “Yo lo nombre por su capacidad”, dijo en referencia a Calijau, y acerca de Chang, explicó que su designación fue por su “currículo impresionante”.

Agregó que Calijau fue contratado por el anterior alcalde, Luis Grijalva. “Ya tenía dos años de laborar en la EEMQ, nosotros solo le dimos continuidad”, refirió.

“Personas con ese tipo de tendencias no deberían laborar acá en la municipalidad, ya fueron removidos de sus cargos”, apuntó el jefe edil, quien aseguró que debido a este caso de corrupción suspendió sus vacaciones, las cuales iniciarían esta semana.

Durante la audiencia en la que Calijau y Chang fueron ligados a proceso, se mencionó el nombre de concejales que integran la Comisión Municipal de Energía Eléctrica, que podrían estar implicados en el caso, entre ellos el del concejal segundo Jorge Luis Argueta, quien llegó al Concejo de la mano del partido Humanista, el mismo de Juan Fernando López.

Acerca de esto, el jefe edil refirió que será el Ministerio Público el que determine si esto es verídico o no. “Cuando alguien está contra la pared va a decir cosas”, agregó.