Esta mesa técnica de seguridad buscará prevenir delitos como violencia contra la mujer, robos y extorsiones en Xela y municipios.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Representantes de Cocodes, autoridades municipales y de Gobernación, trabajan en la creación de la Mesa Departamental de Prevención, con la cual buscan reforzar la seguridad y prevenir hechos delictivos.

A través de esta mesa se dará seguimiento a los procesos de prevención de la violencia en cada municipio, siempre y cuando cuenten con la comisión comunitaria de prevención, refirió Eder Ovalle, del Tercer Viceministerio de Gobernación, quien agregó que ya se trabajó el marco teórico de esta estrategia y que se espera que la próxima semana se firme un convenio entre la Muni de Xela y Gobernación.

En la mesa se dará seguimiento a delitos recurrentes, como la violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar, robos, hurtos y extorsiones.

Dalila Castro, representante del Cocode de El Calvario, refirió que el fin de la mesa es velar por los derechos de los ciudadanos, que se cuente con información en conjunto y que ante ciertas problemáticas la mesa pueda accionar.