La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dio a conocer que el juez Mynor Moto no fue localizado en el apartamento del edificio Vivaldi en la zona 14 capitalina, el cual fue allanado este día, por lo que Moto sigue prófugo y está arraigado.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

En el apartamento de la zona 14 de ciudad Guatemala, los investigadores solo encontraron muebles de lujo y electrodomésticos, el objetivo del allanamiento era ubicar al abogado además de ubicar documentación e indicios que ayuden a dar con su paradero.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) allanó el apartamento número 1205, del condominio Vivaldi ubicado en la zona 14, en busca de Mynor Moto, pero no se le localizó, sin embargo en el interior los investigadores encontraron muebles de lujo y electrodomésticos, el equipo podría estar valorado en unos 600 mil quetzales.

Según una inmobiliaria el apartamento según es ofertado aproximadamente en unos 270 mil dólares (al tipo de cambio serían unos 2 millones de quetzales), la residencia se encuentra en el piso 12, los fiscales encontraron en el lugar muebles empacados, los mismos tienen el nombre de Mynor Moto.

En la etiqueta se describe que se trata de una sala sofá Love Seat, conocido como sofá de dos plazas, en tanto que en la habitación se localizó una cama la cual se presume fue utilizada por la manera en que se encontraron las sábanas.

Este lunes 1 de febrero el Ministerio Público junto a la Policía Nacional Civil (PNC) realizó el allanamiento a una casa registrada a nombre de Moto en el residencial Colinas de Minerva, Mixco, pero en ese lugar solo se localizaron indicios como copias de expedientes judiciales con anotaciones.

En ese sentido ayer mismo el abogado defensor de Moto, Gustavo Juárez, dijo que su cliente goza del derecho de antejuicio al haber sido juramentado por el Congreso de la República como magistrado.

 

Sin embargo el MP aseguró que no se cumplió con todo el requisito para ser magistrado, al no haber sido juramentado en el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Mynor Moto es buscado por conspiración para la obstrucción de justicia en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Por otro lado la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, ordenó arraigo para Mynor y se le declaró en rebeldía ante el proceso penal.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó a la juzgadora que se emitiera el arraigo como medida precautoria, para evitar su salida del país por las aduanas oficiales.

En relación a la rebeldía, el Código Procesal Penal establece que la persona imputada que rehúya a la orden de aprehensión emitida en su contra será declarado rebelde.

Esta resolución habilita a las autoridades para publicar afiches con el rostro de Mynor Moto para facilitar su ubicación y captura. Otro efecto es que el expediente queda en reserva para su equipo legal.

La FECI también informó que tramitará una alerta roja internacional para que la Interpol pueda ubicarlo, en caso de que haya salido de Guatemala.