Hasta la fecha el hospital covid-19 de Quetzaltenango ha llegado a un 75% de su capacidad, pero las autoridades de salud no descartan aumentos severos.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Las autoridades de salud de Quetzaltenango, estimaron que tras las fiestas de fin de año, los contagios de coronavirus golpearían de forma considerable al departamento.

El doctor Alex Loarca subdirector del Hospital Covid-19, informó que esta segunda ola de contagios no ha registrado incremento excesivo a comparación con la primera ola registrada a mediados del año pasado.

“El impacto no ha sido tan exagerado como la vez pasada, pero eso no significa que el número de casos haya descendido”, explicó.

De acuerdo con el médico las cifras de contagios se mantienen, debido a que la población ha perdido el miedo a la enfermedad, es decir que cuando un integrante de la familia es confirmado a covid-19 es tratado en el hogar y no trasladado de inmediato al hospital especializado.

“Ya no le tiene temor a la enfermedad, entonces se quedan en casa, incluso utilizan oxigeno en casa y cuando ya están muy graves son trasladados al hospital”, refiere.

Los datos revelan que el año pasado en el pico ese hospital únicamente tenían doce camas disponibles,” tuvimos incluso hasta 17 personas en el intensivos, entonces se saturó el área, por esa razón decidimos ampliar el servició como parte de la preparación para atender la segunda ola”, explicó.

En la actualidad ese hospital cuenta con 40 camas a parte de las 12 que ya existían, “Las doce camas del intensivo uno si se mantienen ocupadas, el intensivo C (de 40 camas), está al 60 % de ocupación, si se tiene incremento de pacientes graves, el hospital no podrá atenderlos”, dijo el galeno.

Por su parte el doctor Helmuth Estévez director de ese nosocomio aseguro que la capacidad hospitalaria se mantiene el 75% de atención, “los ingresos no han parado pero lo que ayuda es que los pacientes que logran salir de la crisis, terminan su recuperación en casa, de esa manera se garantiza tener espacios para más personas”, acotó Estévez.