El número de desapariciones, violaciones y femicidios va en aumento, sin que haya resultados favorables en las investigaciones, capturas y condenas de los responsables, señalan los colectivos.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Organizaciones, grupos y mujeres que son parte del Colectivo de Mujeres de Quetzaltenango, se pronunciaron y manifestaron para repudiar la violencia de la que son víctimas las mujeres y la cual se ha incrementado en este 2021.

Solo en enero, más de 28 niñas y mujeres fueron asesinadas, lo que significa que casi una mujer muere de manera violenta en promedio cada día. A eso se suman los casos de violación y desapariciones.

En el frontispicio del Centro Intercultural de Xela, los colectivos colocaron un mural con las imágenes de las alertas Isabel-Claudina y Alba-Keneth activas, que corresponden a mujeres y niñas desaparecidas. Además, cantaron para exigir que el Estado cumpla su función de protegerlas y colocaron flores en el monumento a La Paz, donde también recordaron a la niña Hillary Sarai Arredondo de León, asesinada el mes pasado.

“Esta actividad busca visibilizar la problemática que existe, hay un aumento de la violencia contra las mujeres, porque los hechos ocurridos este primer mes del año son femicidios, son muertes violentas causadas por el odio hacia las mujeres”, refirió Pilar Bagur, del Colectivo Todas contra la Violencia.

Los colectivos además demandaron que se investiguen los casos y se capture a los responsables. “Hay casos en Xela, La Esperanza, San Mateo, pero no han tenido resultados positivos, no hay avances y eso preocupa”, refirió.