Mantienen postura de no autorizar la feria del Primer Viernes de Cuaresma

411

El Gobierno le dio luz verde de nuevo a las ferias cantonales, de barrio y municipales, sin embargo, autoridades ediles de Xela mantienen la postura de no autorizar la Feria del Primer Viernes de Cuaresma.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Es casi un hecho que esta feria, una de las más tradicionales que se realiza año con año en el barrio El Calvario de Xela, no se realizará en esta ocasión.

Debido a que el municipio se encuentra en alerta alta por la pandemia, autoridades municipales habían indicado que los festejos del Primer Viernes serían suspendidos.
Esta medida se veía reforzada con la decisión del Gobierno de suspender todas las ferias cantonales, de barrio y municipales, a nivel nacional.

Sin embargo, este viernes el Ministerio de Salud publicó un nuevo acuerdo donde se permite la realización de las ferias.

El concejal David García, presidente de la Comisión de Abastos, explicó que la decisión del Gobierno no los hace cambiar de postura y la próxima semana presentarán ante el Concejo un documento donde se solicita la suspensión formal de las actividades del Primer Viernes.

“Se viene trabajando por parte de la Dirección de Abastos este documento, solo nos faltan dos dictámenes más, uno de Asesoría Jurídica y otro de Gestión de Riesgos, para pasarlo al Concejo, donde se solicita la suspensión de la feria cantonal”, refirió.

La principal razón es que esta feria es una de las más grandes en Xela, y a consideración de García, solo la del 15 de Septiembre la supera.

Se estima que esta feria reúne a más de 1 mil 700 vendedores, no solo de Xela sino de la región. Y hay momentos en los que se llegan a concentrar de 8 mil o 10 mil personas, lo que haría complicado tener un control por la pandemia.

En el caso del resto de ferias cantonales, que tradicionalmente se realizan los siguientes cinco viernes frente a distintas parroquias, aún se debe definir de acuerdo a la situación que esté atravesando el municipio en el Semáforo de Alertas Covid-19.