Ex alumnos del Instituto Normal para Varones de Occidente INVO, dieron a conocer que después de 4 años de gestión por fin los trabajos de restauración se harán realidad.

Junta directiva del comité pro reconstrucción del Instituto Normal para Varones, durante la conferencia de prensa de este jueves 4 de febrero (Foto: cortesía)

Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

En conferencia de prensa y en el marco del 150 aniversario de este centro educativo, se dio a conocer que se realizarán varias actividades, sin embargo el momento fue propicio para brindar detalles sobre los avances de la reconstrucción.

El profesor y ex alumno del INVO Luis García, dijo que el proceso de reconstrucción sigue avanzando y en los próximos días se esperan que el proyecto sea publicado para su licitación en Guatecompras.

“Este sábado 6 de febrero, se tiene previsto que la Ministra de Educación Claudia Ruiz, realice un recorrido por las instalaciones del INVO así determinar los trabajos que se deben realizar”, manifestó García.

García añadió que en 2017 un grupo de ex estudiantes coincidieron en el establecimiento, comenzaron a recordar anécdotas que los llevaron a un paseo por el edificio, en el cual se percataron del deterioro que había sufrido la infraestructura por el paso del tiempo, de ahí nació la idea de conformar un comité que se encargara de iniciar los trámites para la reconstrucción.

“Nos han informado que el proyecto ya está completamente listo, por fin después de tocar muchas puertas vamos a lograr la restauración de este edificio que encierra parte de la historia de los Quetzaltecos, es un emblema”, agregó.

“Tendremos un baile de gala para el festejo, pero lo más importante de esta actividad es informar que la restauración será una realidad”, refirió Luis Felipe Días.

Se estima que el tiempo de restauración del edificio sea de un año.

Renuevan convenio
Por otro lado el actual director del Instituto Normal Para Varones de Occidente (INVO), Francisco Tirado, indicó que las instalaciones del Ministerio de Economía seguirán siendo la sede de ese centro de estudios por dos años más, pues recientemente se renovó el convenio para continuar en ese lugar.

“Estaremos ahí durante la renovación de este edificio, esperamos que el plazo que estableció en los estudios se cumpla para que podamos regresar a nuestra casa una vez se venza el convenio que tenemos con el Ministerio de Economía”, enfatizó.