La reciente actualización detalla que a nivel nacional 51 municipios se encuentran en alerta roja, 100 en naranja y 189 en amarilla, en el departamento de Quetzaltenango solo Salcajá y Cantel están en la alerta máxima.

Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

Este sábado el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social actualizó el Tablero de Alertas Sanitarias para los próximos 14 días, los nuevos datos revelan que en Quetzaltenango, dos municipios se encuentran en alerta roja, cinco en naranja y 17 en amarilla, a la fecha ninguno ha logrado bajar a alerta verde.

De acuerdo con el tablero, a diferencia del periodo anterior en el departamento hay cinco municipios menos en rojo, dos más en naranja y tres más en amarillo, los municipios en alerta roja son: Salcajá y Cantel.

Mientras que los municipios que se encuentran en naranja son: Xela, Olintepeque, San Carlos Sija, Cabricán y La Esperanza.

Sibilia, Cajolá, San Miguel Sigüila, San Juan Ostuncalco, San Mateo, Concepción Chiquirichapa, San Martín Sacatepéquez, Almolonga, Huitán, Zunil, Colomba, San Francisco la Unión, El Palmar, Génova, Coatepeque, Flores Costa Cuca y Palestina de los Altos, se encuentran en alerta amarilla.

Área metropolitana concentra la mayoría de casos

A diferencia del período anterior, hay 38 municipios menos en rojo, uno menos en naranja y 40 más en amarillo, en el departamento de Guatemala, nueve de los 17 municipios está en alerta roja, siete en naranja y solo Chuarrancho está en amarillo.

El municipio de Guatemala continúa igual, en alerta naranja, aunque bajó de 15.24 de positividad a 12.92, Sacatepéquez, tiene seis de los 16 municipios en rojo, ocho en naranja (incluida Antigua Guatemala) y únicamente dos en amarillo: Alotenango y San Antonio Aguas Calientes.

La situación no cambió mucho para departamento de Chimaltenango, donde 10 de sus 16 municipios están en rojo.

Se esfuma la ilusión de más municipios en verde

San Martín Zapotitlán, Retalhuleu se había convertido en el periodo anterior en el primer municipio que alcanzaba el color verde en el semáforo de alertas sin embargo la ilusión duró poco pues en esta actualización cambió su nivel de alerta a naranja.

La próxima actualización del semáforo será el sábado 20 de febrero.