El Ministerio de Salud conformó una nueva dependencia dentro de esa cartera, que ejecutará acciones similares a las que tenía la desaparecida Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid).

Ministra de Salud Amalia Flores durante una actividad en el palacio de la cultura.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Mediante el acuerdo ministerial 28-2021, la ministra de salud Amelia Flores, dio a conocer la creación del Consejo Técnico Específico para la Prevención y Control del Covid-19.

Esta entidad debe encargarse, de asesorar y recomendar las estrategias y políticas dirigidas a prevenir, contener y mitigar el coronavirus, recolectar información científica sobre la enfermedad y opinar sobre las recomendaciones que emitan los entes internacionales, entre otras funciones.

Según el acuerdo, las recomendaciones que emita esta dependencia deben ser implementadas por los entes ejecutores del Ministerio de Salud por medio de las instrucciones que emita la ministra.

El Consejo Técnico estará presidido por la ministra de Salud, será integrado por un infectólogo, un virólogo y otros empleados especializados del Ministerio de Salud, el consejo también tiene la facultad de integrar a representantes de otras instituciones o de la sociedad civil que tengan experiencia en el control y prevención del coronavirus, siempre que sea por invitación de la titular de dicha cartera.