Katia Minera; “Este triunfo es muestra de que las mujeres podemos”

43

Las integrantes del Club Deportivo Xela, el cuerpo técnico y directivos recibieron un reconocimiento de parte de la municipalidad altense, esto tras conquistar su segunda luna en futbol femenino para Quetzaltenango.

Autoridades municipales posan junto al director técnico Amado Reyes

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

La actividad se realizó en el Salón de Honor de la municipalidad, la alcaldesa en funciones Katia Minera, refirió que este triunfo es una muestra de que las mujeres empoderadas pueden llegar lejos, “sabemos lo duro y difícil que es labrarse un camino en un deporte que por décadas ha sido adjudicado a hombres”, aseguró.

El concejo municipal entregó un pin conmemorativo, un diploma de reconocimiento a cada uno y camisolas para entrenamiento además de balones de futbol, el director técnico Amado Reyes agradeció el gesto de las autoridades municipales.

Tanto la alcaldesa en funciones como otros integrantes del concejo municipal enaltecieron la labor de las jóvenes en la cancha, quienes se han destacado en este deporte, haciendo hincapié en la difícil tarea de lograr igualdad de género.

Piden apoyo
La actividad fue aprovechada por la junta directiva para hacer una petición pública, de ayuda económica debido a que el club no cuenta con fondos propios, lo que dificulta su participación en los diferentes encuentros futbolísticos ya que ninguna jugadora tiene un sueldo pues participan en este club por amor al futbol y a la bandera Quetzalteca.

Marhoriee Reyes, miembro de la junta directiva del club, dijo que debido a la pandemia el equipo se quedó sin patrocinadores, agregó que el club tiene un proyecto social, además del deportivo.

Y desde el inicio del proyecto en el 2008 se han otorgado becas de estudio a aproximadamente unas 150 jovencitas “quienes hemos sido favorecidas con las becas ya logramos cerrar cursos, en mi caso soy abogada pero hay otras que ya son administradoras, contadoras y una serie de profesionistas”, resaltó

Añadió que si logran el apoyo económico de parte de la municipalidad servirá para continuar con el proyecto de becas.

Goleadora intervenida
La futbolista y goleadora del equipo Deportivo Xela Madelyn Ventura, ayer fue intervenida quirúrgicamente debido a una lesión en la rodilla, “la operación duró alrededor de dos horas, pero gracias a Dios todo salió bien y agradecemos al médico que la intervino ojalá la podamos tener pronto en el equipo”, dijo el Amado Reyes director técnico.

Foto/Victor Cruz

De acuerdo con Reyes la estrella del equipo deberá guardar reposo no menos de cinco semanas, cabe mencionar que durante el acto de reconocimiento, el alcalde por medio del concejal segundo Jorge Argueta anunció que brindará un apoyo económico para cubrir los gastos médicos de Reyes.