Este 9 de febrero los abogados y notarios de todo el país deben elegir a la nueva junta directiva y tribunal de honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, quienes sean electos estarán al frente de esa entidad por dos años.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

La elección de Junta Directiva y Tribunal de Honor para el Colegio de Abogados y Notarios para el período 2021-2023, es un tema del que se habla poco, pero que es de gran importancia, para el país.

La Junta Directiva y Tribunal de Honor del CANG tiene gran relevancia, debido a la designación de 24 representantes de este Colegio, para integrar comisiones de postulación, quienes posteriormente deben elegir a Fiscal General del Ministerio Público, a Magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Corte Suprema de Justicia y las Cortes de Apelaciones.

De acuerdo con el abogado y analista político Carlos Martínez Ríos, “entre la función más relevantes dentro del período estarán la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Cortes de Apelaciones”.

Además el presidente del Colegio forma parte del consejo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses Inacif, tiene un presupuesto aproximado de Q900 millones para los planes de pensiones del mismo.

El Colegio de Abogados y Notarios tiene al menos unos 35 mil agremiados, que han sido convocados para este martes, según una publicación en el diario oficial los colegiados activos podrán ejercer su voto por planillas separadas de 8 a 18 horas en distinta sedes.

La convocatoria aclara que “los colegiados deben emitir su voto en la cabecera departamental que hayan señalado como lugar del ejercicio profesional”, de no lograr la mayoría absoluta, las elecciones se deberán repetir el próximo 16 de febrero del 2021, la segunda vuelta deberá ser entre las dos planillas que tengan mayoría de votos.

El Colegio recuerda que las planillas a elegirse deberán contener la integración total de los miembros de la junta directiva, así como los miembros titulares y suplentes del Tribunal de Honor y un fiscal.

8 planillas buscan dirigir el CANG

En las elecciones de este 9 de febrero 8 planillas buscarán dirigir el CANG y desde su inscripción iniciaron una serie de giras por todo el país, motivando y presentando sus planes de trabajo al frente de esa entidad gremial.

LaPrensa obtuvo el plan de trabajo de algunos de los candidatos.

La Planilla 2 ofrece crear una oficina de atención permanente para el gremio, la cual consiste en un espacio con equipo de computo y otros dentro de la sede del CANG, a la que los abogados puedan llegar y realizar su trabajo de forma urgente, además pretenden la sistematización de servicios a través de la vía electrónica, además de la conformación de alianzas con universidades para la habilitación de postgrados y diplomados.

Señalan que realizarán reformas al reglamento de prestaciones del CANG, acciones para brindar recreación. Esta planilla es liderada por el abogado Mario Cano, quien ha realizado giras por todo el país.

En esta planilla participan jóvenes abogados quetzaltecos, sin embargo no figuran en los primeros puestos de toma de decisión

La Planilla 3
Este grupo pretende llevar al juez de primera instancia Felix Magdiel Sontay a la vicepresidencia del CANG, mientras que el abogado Francis Peña actual mandatario de la Municipalidad Altense, busca presidir el Tribunal de Honor.

Entre sus proyectos aseguran está la creación de un fondo de emergencia, la descentralización del colegio y restablecer la recarnetización de los agremiados.

En este grupo se postula al actual juez de primera instancia de Quetzaltenago, Felix Magdiel Sontay y al actual mandatario municipal de la ciudad altense Francis Peña.

La planilla 4; está integrada por abogados independientes, es la única que lleva en sus filas a la mayor parte de profesionales del derecho originarios de Quetzaltenango y otros departamentos, además para la presidencia de la junta directiva se postula una mujer Vilma Castellanos Ramirez y para el Tribunal de Honor a la abogada Sara Haydee Trocoli Gramajo.

Entre sus objetivos figuran el cumplimiento de lo establecido en el artículo 4 Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, establecer un convenio con la corte suprema de justicia para tener una base de información pública, que deberá actualizarse cada seis meses, ahí se podrán consultar las resoluciones de los casos que los abogados lleven en los Tribunales de Justicia.

Además buscarán un acuerdo interstitucional con el Ministerio Publico a efecto de que, dentro del plazo de 15 días, se den a conocer las denuncias en contra de los agremiados para que el Tribunal de Honor ejecute las sanciones respectivas y se pueda verificar si la denuncia es o no mal intencionada.

Proveer apoyo legal y logístico para la protección del honor de los agremiados ilegal e injustamente perseguidos y procurar la protección de los agremiados perseguidos por grupos del crimen organizado o personas particulares que atentes contra su vida y dignidad.

Es la única agrupación que postula para presidir la junta directiva del CANG a una mujer y de igual modo para el Tribunal de Honor

La planilla 8, busca llevar a la presidencia del CANG, al ex superintendente de Administración Tributaria (SAT) Francisco Solorzano Foppa, quien refiere que una de los ejes de trabajo es la transparencia en el manejo de los fondos del CANG (Q900 millones), y el plan de prestaciones para agremiados, pues durante la pandemia la junta directiva del CANG no auxilio al gremio, y se considera que 50 profesionales fallecieron de Covid-19.

También ofrece transferir fondos del Colegio para financiar cooperativas de abogados que ya existen para dar préstamos a los profesionales del derecho, que en la actualidad no han sido atendidos en los bancos.

Algunos de los profesionales que acompañan al ex intendente de Administración Tributaria Francisco Solorzano Foppa

 

Una institución politizada
“Si un error cometió la asamblea, fue haberle dejado poder a la USAC y al Colegio de Abogados CANG, porque eso ha permitido la politización y campañas millonarias para los puestos, la actual junta directiva paso sin pena ni gloria al contrario a los agremiados no les dio apoyo y nos limitó de mucho”, señala el abogado y analista Carlos Martínez.

Martínez señala que la Junta Directiva del Colegio de Abogados, tiene la categoría de opinión jurídica a nivel nacional, tiene influencia en las elecciones que se toman posteriormente al escoger titular para las diferentes comisiones de puestos públicos, (Fiscal General, Magistrado a CC), también debe emitir opiniones jurídicas (en teoría).

“Esta última facultad es absurda porque no hay posicionamiento político ante el acontecer de nacional, además la junta directiva tienen opción para proponer iniciativas de ley pero únicamente hace negociaciones por debajo de la ley”, asegura.

Sobre los candidatos
De acuerdo con el analista, los profesionales que se disputarán la dirección del Colegio de Abogados, han prometido cuestiones difíciles de realizar, por ejemplo algunos prometen recreación.

“Dicen que van a dar ayuda económica pero no tienen una ruta para captar recursos, dicen que tienen convenios con universidades para la preparación académica pero no dicen cuales son, todas las promesas que se están haciendo no se van a cumplir deberían ser más simples en sus promesas”, advierte.

“Los abogados que buscan la dirección del CANG no hablan de que tienen dietas y viáticos por ejemplo cuando el ahora Procurador de los Derechos Humanos (PDH) estuvo en la junta directiva del colegio, devengó más de Q150 mil en viáticos a pesar de que esos puestos son ad honorem”, resaltó.

Requisitos para votar
El artículo 2 de la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, refire que todos los profesionales graduados en cualquiera de las universidades del país, deberán colegiarse dentro de los 6 meses posteriores a la fecha de su graduación, debiendo presentar el título profesional que lo acredita como egresado de la universidad correspondiente.

Agrega que el incumplimiento de lo estipulado con anterioridad será sancionado con una multa acordada y revisada por la Junta Directiva del colegio profesional que corresponda, la cual no podrá ser mayor a Q1 mil.