Presentan el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19

182

El proceso de vacunación contra el coronavirus se compone de cuatro fases, dándole prioridad a trabajadores que atienden a pacientes con covid-19 para mantener la integridad del personal de salud.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Esta tarde el Ministerio de Salud presentó el Plan Nacional de Vacunación contra COVID 19, el cual contempla la planificación, coordinación de introducción de la vacuna, las estrategias del proceso de vacunación y los grupos prioritarios, y la selección de vacunas.

También detalla la logística para conservación y cuidado de la cadena fría, transporte y distribución de las vacunas e insumos para la vacunación. Así como lineamientos técnico- operativos para que la vacunación sea eficiente y en orden de prioridad, capacitación del personal, sistema de información, acciones de comunicación social, entre otras.

Cuatro fases
De acuerdo con la cartera de salud, la vacunación se desarrollará en cuatro fases. La primera busca mantener la integridad del personal de salud, por ello, se priorizan a los trabajadores de primera línea, estudiantes de ciencias de la Salud, cuerpos de socorros, trabajadores de asilos y personas internadas en dichos lugares.

En la segunda fase se busca disminuir la mortalidad y carga de la enfermedad severa, por lo que se vacunarán a adultos mayores de 70 años, y luego a adultos mayores de 50 años.

En la tercera fase se busca disminuir el impacto socioeconómico y proteger la continuidad de servicios básicos. Se vacunarán a trabajadores de seguridad nacional, empleados ediles, trabajadores del sector educativo y de justicia.

La última fase contempla a personas de entre 18 y 49 años.

Proceso de vacunación
El viceministro de salud, Francisco Coma, explicó que al momento de la vacunación se harán citas previas, y cada ronda de vacunación durará un aproximado de una hora.
“Queremos que la gente tenga optimización de su tiempo”, explicó el funcionario.

El Ministerio de Salud también presentó el sistema de información, por medio del cual se tendrá el control de las personas vacunadas.
Este se compone de dos macroprocesos, el primero es la preparación del registro de la población, lo cual se comparó con un proceso de empadronamiento.

El sistema podrá registrar a las personas de acuerdo a los criterios establecidos en cada fase, lo cual ayudará a la programación de los equipos de vacunación, el manejo de la cadena de frío y se establecerán fechas y días.

Luego, el sistema enviará un mensaje de texto a cada persona a la que le corresponda vacunarse, de acuerdo a cada fase, indicando la fecha, horario y lugar de vacunación.

En el momento de la vacunación se tendrá un registro, y a cada persona inmunizada se le entregará un pasaporte digital y una constancia impresa, que la podrá presentar para diversas acciones que se requieran, como viajar, por ejemplo.

Se presentará ante el Congreso
El presidente Alejandro Giammattei indicó que el Plan Nacional de Vacunación será entregado mañana a la Comisión de Salud del Congreso de la República.

“Estamos esperando que en la tercera o cuarta semana de febrero ingresen las vacunas de Covax, que serían las primeras 400 mil, de las cuales 135 mil serían para el personal de Salud, y arrancaríamos con las personas arriba de los 70 años y 50 años, con enfermedades de alto riesgo”, indicó.

El mandatario dijo que esperan que en marzo se apruebe una vacuna de una dosis, de la cual ya se ha hecho solicitud.