Las coordinadora multisectorial del Departamento de Quetzaltenango ha realizado más de 7 mil verificaciones en negocios de todo tipo, con la intención de establecer el cumplimiento de las normas de prevención de covid-19 y 77 no han cumplido.

Foto ilustrativa

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Con la finalidad de mantener control en el cumplimiento de medidas de prevención personal de salud, municipal, Policía Nacional Civil, entre otras entidades gubernamentales, han desarrollado hasta la fecha más de 800 operativos, que han permitido 7 mil inspecciones en negocios abiertos al público.

Víctor Maldonado inspector de Saneamiento Ambiental de la Dirección Departamental de Área de Salud, de las 7 mil verificaciones realizadas en todo el departamento 77 han sido sancionados por incumplimiento de medidas de bioseguridad.

“Resulta que los negocios sancionados no cumplen con el uso de antibacterial, el distanciamiento social, el uso de mascarilla y termómetros para medir la temperatura”, señala Maldonado.

Foto ilustrativa

Las supervisiones de las medidas de bioseguridad se desarrollan en comedores, centros nocturnos, mercados y supermercados, “los negocios que más incumplen son los expendios de licor (cantinas), algunos tienen multas económicas, se les ha decomisado el producto y otros por reincidentes se les ha tenido que clausurar”, aseguró.

De acuerdo con Maldonado los municipios donde más sanciones a negocios se han realizado son Quetzaltenango y Coatepeque, debido a la mayor cantidad de habitantes y comercio que existe en estas ciudades.

“Normalmente las sanciones económicas las impone la Superintendencia de Administración Tributaria SAT o los jueces de asuntos municipales”, refiere Maldonado.

El inspector de saneamiento ambiental, añade que también se han verificado unidades del transporte urbano y extraurbano, los cuales han recibido sanciones por no cumplir de igual forma con las medidas de bioseguridad y por sobre cargar los buses.