Los trabajos de restauración en la nave sur de la Catedral de Los Altos de Xela se concentran actualmente en la cúpula 1.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
La restauración de las cúpulas de la Catedral Metropolitana de la ciudad altense, que han sido dañadas por los sismos, ya están en marcha y avanzan en un 10 por ciento, dieron a conocer hoy los encargados de la obra y autoridades del Centro Histórico.

Fernando Huitz, arquitecto responsable del proyecto denominado Restauración de la cubierta de la nave sur del templo del Espíritu Santo, explicó que han separado las áreas de trabajo por cúpulas, actualmente se encuentran en la etapa de la cúpula 1, continuarán luego con la 2, y de acuerdo con los recursos se extenderán hasta la cúpula 6.

Huitz refirió que ya han pasado la intervención de los arcos y actualmente trabajan en el área del tambor de la cúpula 1. “Estamos trabajando con materiales artesanales, como ladrillos de barro cocido, arenas molidas, barro. Nos toma dos meses preparar estos materiales antes de intervenir”, explicó.

En el proyecto laboran 11 personas, entre ellos, un maestro de obras, cuatro albañiles, cuatro ayudantes, un dibujante y el arquitecto encargado. De momento no se han encontrado mayores contratiempos, y el proyecto avanza de acuerdo a las evaluaciones que se habían hecho.

“Ya habíamos identificado los problemas, sobre todo cuál es el motivo del daño, que es la unión entre el cañón (del templo) y el tambor (de la cúpula 1)”, refirió Huitz.

En total se contempla que el proyecto tome tres años, y se inviertan cerca de Q3 millones.