El Gobierno destinará entre Q25 millones y Q30 millones en la construcción del nuevo Museo, que es parte de las acciones conmemorativas del Bicentenario de la Independencia.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Este sábado el Gobierno anunció la construcción del nuevo Museo Nacional de Arte en el Palacio de los Capitanes, en la ciudad de Antigua Guatemala.

Contará con al menos 32 salas de exposiciones que albergarán piezas que dan cuenta de más de 3 mil años de historia de arte en Guatemala. El proyecto es parte de las acciones conmemorativas del Bicentenario de la Independencia.

Las coordinaciones estarán a cargo del Ministerio de Cultura y se estima que se necesitará una inversión de entre Q25 millones y Q30 millones.

«Hemos escogido el Palacio de los Capitanes, no sólo por su belleza arquitectónica sino también por su invaluable valor histórico», indicó el mandatario Alejandro Giammattei durante su visita a la Ciudad Colonial y al anunciar el proyecto, el cual comenzará con la restauración del Palacio que podría durar dos años y estará a cargo de expertos antigüeños.

El museo incluirá dentro de su colección la partitura original del Himno Nacional, obras de los mejores pintores guatemaltecos de las distintas épocas y exposiciones de Tak’alik Ab’ aj, entre otras.

El Gobierno espera que este museo coloque a Guatemala en la lista de países con museos de talla mundial. «Queremos que este museo nos ayude a encontrar nuestra identidad», refirió el gobernante, quien agregó que otra de las características del museo será la inclusión de hombres y mujeres artesanos en la fase de desarrollo de artículos para turistas.

El Palacio de los Capitanes Generales tiene dos niveles y 54 arcos. Durante 200 años fue sede de la Real Audiencia y de la Capitanía General del Reino de Guatemala, y sede del gobierno de América Central en su época.