La Llorona, la película, ha tenido dos semanas de mucha actividad, con una nominación al Globo de Oro como la Mejor Película en Lengua Extranjera y un lugar en la lista de finalistas del Oscar a Mejor Película Internacional. También ha encontrado fan en Jane Fonda.

Nancy Tartaglioni/Headline News

La legendaria actriz presentó recientemente una proyección virtual de la película, el pasado viernes realizó un encuentro virtual con el director de Sololá, Jayro Bustamante donde se comentó, lo siguiente.

La Llorona es una mezcla de folclor, realismo mágico y horror que llama la atención sobre el genocidio de los nativos mayas en la Guatemala de los 80. La película toma su nombre de la leyenda titular de la mujer que llora y se centra en Enrique Monteverde (Julio Díaz), un dictador que evade el enjuiciamiento por sus crímenes contra la humanidad y, posteriormente, es perseguido por fuerzas sobrenaturales, lo que lo lleva a la muerte.

Como comenta Bustamante, “la película sirve como una forma para que Guatemala confronte su pasado; esta es una historia que algunos en el país preferirían no abordar. También sirve para dar voz a las mujeres”, a lo que Fonda, en el video, le da un puñetazo.

Para Bustamante, la película es una forma de hacer justicia, «al menos en la ficción … Nunca tuvimos justicia sobre ese tema aquí». También es un medio de «catarsis» y «utilizar las películas como una herramienta para crear conversación y tratar de cambiar, de manera positiva, la sociedad».

La Llorona ciertamente ya hizo historia: es la primera nominación de Guatemala al Globo de Oro y la primera vez que una película del país avanza en los Oscar. Guatemala solo ha presentado tres películas para el reconocimiento de la Academia, inicialmente en 1994, después de una larga espera en 2015, cuya película también fue de Bustamante, y ahora con La Llorona .

La cinta debutó en Venecia 2019, donde ganó el premio Venice Days, y ganó premios como Mejor Película en Lengua Extranjera del National Board of Review y Mejor Película en Lengua No Inglesa de la Sociedad de Críticos de Cine de Boston.