En nueve días iniciará el ciclo escolar en el sector público, y las autoridades de educación aseguran que los programas de apoyo, como útiles y refacción escolar, se entregarán en los primeros días de clases.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El próximo 22 de febrero arrancan las clases en los centros educativos oficiales, y en Quetzaltenango, previo a ello, se ha hecho entrega a supervisores y docentes de los diferentes municipios de los “Protocolos para el regreso a clases”.

En total la Subdirección Técnica Pedagógica Bilingüe Intercultural entregó 7 mil 72 guías y la misma cantidad de protocolos para los docentes, así como 1 mil 540 protocolos a los directores y otros más a los supervisores, refirió el director de Educación Departamental, Tito Huinac.

En los protocolos se detallan las responsabilidad que deben cumplir las diversas instancias educativas, así como las medidas que se deben tomar ante un eventual retorno a clases presenciales, como el uso de careta por parte de los docentes.

Alistan el inicio del ciclo escolar
De acuerdo con Huinac, ya se tiene preparada la logística para la entrega de los programas de apoyo en los primeros días de clases.

En el caso de la alimentación escolar, las Organizaciones de Padres de Familia están adquiriendo los productos para iniciar con el programa y la entrega de bolsas la próxima semana, refirió el funcionario.

Agregó que el primer día de clases se entregarán los útiles escolares a los estudiantes y la valija didáctica a los docentes.

En cuanto a los fondos de Gratuidad, “se ha situado el 50 por ciento de los fondos para adquirir insumos como mascarillas, alcohol, caretas y lo necesario”, refirió Huinac.