La película guatemalteca obtiene el galardón como Mejor Película Internacional en los Satellite Awards.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
“GUATEMALA en todo! Muchísimo honor”, escribió el director guatemalteco Jayro Bustamante en redes sociales al confirmar que la película La Llorona ganó como Mejor Película Internacional en los Satellite Awards de la International Press Academy (IPA).

El filme guatemalteco compitió con otras películas de gran relevancia, como Another Round (Dinamarca), Tove (Finlandia), A Sun (Taiwán), Two of Us (Francia), Jallikattu (India), Ya no estoy aquí (México), Atlantis (Ucrania) y My Little Sister (Suiza).

La IPA reconoce anualmente los logros en los campos del cine, la televisión y los nuevos medios a través de los Satellite Awards, que originalmente eran conocidos como Golden Satellite Awards.

La Llorona ha destacado, pues está nominada de manera histórica en los Globos de Oro como Mejor Película en Lengua Extranjera, es una de las preseleccionadas al Oscar como Mejor Película Internacional, y fue nominada a los Critics Choice Awards a Mejor Película Extranjera, entre otras.

Un filme reconocido
La Llorona es una mezcla de folclor, realismo mágico y horror que llama la atención sobre el genocidio de los nativos mayas en la Guatemala de los 80. La película toma su nombre de la leyenda titular de la mujer que llora y se centra en Enrique Monteverde (Julio Díaz), un dictador que evade el enjuiciamiento por sus crímenes contra la humanidad y, posteriormente, es perseguido por fuerzas sobrenaturales.

De acuerdo con Bustamante, “la película sirve como una forma para que Guatemala confronte su pasado; esta es una historia que algunos en el país preferirían no abordar. También sirve para dar voz a las mujeres”.

La cinta debutó en Venecia 2019, donde ganó el premio Venice Days, y ganó premios como Mejor Película en Lengua Extranjera del National Board of Review y Mejor Película en Lengua No Inglesa de la Sociedad de Críticos de Cine de Boston.