La Comisión Municipal de Transportes, la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango y la Procuraduría de Cobros, iniciaron la primera fase de actualización de taxistas estacionarios.

Taxis parqueados frente a la comuna de Quetzaltenango.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Rodrigo Villatoro presidente de la Comisión Municipal de Transportes explicó que la primera fase abarca a los taxistas que se ubican en los alrededores del Parque Central, la segunda será en la zona 3 la Democracia, hasta lograr la actualización de todas las personas que se dedican a este oficio.

La inspección de campo determinó que en el centro de la ciudad altense, se contabilizan alrededor de 60 taxis sin embargo solo 40 acudieron a presentar su documentación en orden. “La intención es responder a la urgencia de orden en la ciudad, una vez recibidos los expedientes procederemos al cotejo de datos para eliminar a quienes no estén legalizados”, acotó.

El salón de honor fue el escenario para la entrega de la documentación de los propietarios y conductores de taxis que se ubican en el parque central de Xela.

La semana pasada la alcaldía emitió un acuerdo para la conformación de la Mesa Técnica de Transporte quienes están facultados para la emisión de dictámenes que aprueben o no la continuación de los taxistas que hoy entregaron papelería.

“De esta manera vamos a corroborar, quienes arrendan o sub arrendan taxis, cuántos son legales, quienes son los que no tienen permisos, además podremos confrontar estos datos con las solicitudes que han ingresado, de esa forma evitaremos la duplicidad de autorizaciones”, resaltó.