El concejo municipal de Xela aprobó hoy pagarle Q 38 mil al ex alcalde Luis Grijalva que corresponde a prestaciones que no recibió, durante su gestión al frente de la comuna, entre ellas bono y vacaciones.

El concejo municipal de Xela, presidido por Katia Minera, durante la aprobación del pago al ex alcalde Luis Grijalva.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Este martes, el Concejo Municipal de Quetzaltenango conoció la petición que hizo el exalcalde, Luis Grijalva, en relación al pago de prestaciones pendientes, según el expediente número 462-2021 de 16 de febrero del 2021.

El exalcalde Grijalva pidió la cantidad de Q38 mil, según la solicitud las prestaciones (bono y vacaciones) no se hicieron efectivas a lo largo de su administración 2016-2020, esto a pesar de que en 2016 el ex funcionario afirmó que no afectaría las arcas de la Municipalidad, por su bajísima recaudación sin embargo en la petición también hizo referencia al bono de feria.

 

El ex alcalde Luis Grijalva durante una entrevista con La Prensa de Occidente

El Concejo que actualmente es presidido por la concejal primera Katia Minera, en ausencia del alcalde Juan Fernando López que dicho sea de paso se encuentra de descanso, decidió pagarle al ex alcalde Grijalva, únicamente por el horario laboral durante los cuatro años, y según el Concejo el pago lo estipula la ley y de no acceder el cuerpo colegiado podría tener demandas penales.

De acuerdo con el ex alcalde Rigoberto Quemé Chay, quien se haya constituido como alcalde además de ser autoridad también pasa a ser empleado municipal como ejecutor el Concejo Municipal, sin embargo no es ético porque su actuar es de funcionario representante y no de empleado.

“En mi caso no se solicitó a pesar de haber estado por dos periodos, porque consideré que con las dietas y salario era suficiente, porque al llegar a esos puestos somos servidores del pueblo”, recalcó.

El artículo 106 de la Constitución Política de la Republica establece los Derechos Irrenunciables, este es la base legal que utilizó el ex alcalde Luis Grijalva para reclamar las prestaciones a pesar de estar en emergencia sanitaria.