El Salvador inicia con proceso de vacunación; Guatemala aún desconoce fecha de llegada de la vacuna

195

La enfermera Mirna Moreno ha sido la primera persona en recibir la vacuna contra el covid-19 en El Salvador.

Mirna Moreno, primera vacunada contra el covid-19 en El Salvador.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Esta mañana, ha llegado a El Salvador a través de un avión de Iberia el primer lote de 20 mil vacunas contra el coronavirus, procedente de la India.

Se trata de las vacunas de AstraZeneca y Oxford, las cuales fueron compradas por el Gobierno y no son de las que aportará el sistema COVAX.

De inmediato esta tarde se ha iniciado con el proceso de vacunación, dándole prioridad al personal de salud de primera línea.

La primera en recibir la vacuna ha sido Mirna Moreno, de 53 años, y quien tiene 24 años de trabajar como enfermera.

“Aproximadamente vamos a estar vacunando a 2,000 personas por día; se puede escuchar mucho pero para vacunar a todo el país debemos acelerar ese número“, dijo el presidente de El Salvador Nayib Bukele.

Agregó que se espera vacunar a 4.5 millones de personas, que es el 72 por ciento de la población salvadoreña. “¿Por qué serán 4.5 millones de vacunados? Primero porque es voluntaria, aunque esperamos que la mayoría de la población se la ponga, y en segundo lugar porque no es recomendable aplicarla a los niños pequeños”, refirió.

Personal de salud de primera línea es priorizado en el proceso de vacunación en El Salvador.

Guatemala, aún sin fecha oficial
En redes sociales, los guatemaltecos han criticado que el país aún no recibe ningún lote de vacunas para iniciar con el proceso de inmunización, mientras otros países centroamericanos avanzan con la vacunación.

La ministra de Salud, Amelia Flores, ha dicho que las primeras vacunas que lleguen al país serán del sistema COVAX, avalado por la Organización Mundial de la Salud.

“La última comunicación con ellos la tuvimos ayer. Consideramos que el martes 23 obtendremos información de qué día ingresará la vacuna”, manifestó Flores en una entrevista este miércoles.

También dijo que para entonces se conocería la cantidad y periodicidad de entrega de los inmunizadores durante el primer trimestre del año. Esto debido a que se harían entregas parciales en ese período.

En el primer trimestre Guatemala podría recibir entre 800 mil y 1 millón 400 mil vacunas a través del mecanismo COVAX, explicó Flores.