Mayora y Gamez, candidatos a magistrados de la CC, llaman a emitir un voto consciente y responsable

277

“Nuestras instituciones están siendo acechadas por grupos interesados, que procuran acceder al control directo o indirecto de la justicia constitucional”, indicó el abogado Eduardo Mayora, al hablar sobre su motivación para presentar su candidatura a magistrado de la CC.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Eduardo Mayora Alvarado y Patricia Gámez Barrera, candidatos a magistrados titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), visitaron la ciudad de Quetzaltenango la tarde de este viernes y se reunieron con abogados para presentarles su visión “de lo que se requiere para lograr una justicia recta e independiente en el futuro de la CC por los siguientes 5 años” y resolver sus dudas.

Mayora, quien busca ser electo por el CANG como magistrado titular de la CC en las votaciones que se realizarán el próximo 26 de febrero, indicó que aceptó postularse como candidato, porque en su percepción el estado de Derecho e instituciones están siendo acechadas por grupos con interés propios y no generales.

“Son grupos que procuran acceder al control directo o indirecto de la justicia constitucional, lo que afectaría enormemente el estado de Derecho en Guatemala. Por eso he aceptado plantearme como un candidato independiente de ataduras, capaz de aplicar las reglas de la Constitución, con visión de imparcialidad”, refirió.

Agregó que el llamado que han hecho organizaciones y funcionarios de Estados Unidos, de que es necesario que los integrantes de la CC sean personas íntegras, honradas, capaces e idóneas, es correcto, porque es lo que manda la Constitución.
“Uno debe presentarse públicamente y someterse al escrutinio de la prensa, de organizaciones de sociedad civil para demostrar que uno tiene esas atribuciones”, refirió.

Por su Gamez, aspirante a magistrada suplente de la CC, indicó que existe preocupación en la población por contar con un mejor sistema de justicia constitucional. “Es algo que compete a toda la población, porque todos merecemos las designaciones de jueces imparciales, independientes, que resuelvan con estricto apego a la ley”.

Agregó que estos acercamientos con los abogados son para hacer un llamado al voto consciente y responsables, para que elijan magistrados responsables e independientes, que garanticen confianza en la población con resoluciones técnico jurídicas y no políticas.