El 25 de febrero se presentará en un evento que es parte de la agenda conmemorativa del Bicentenario de Independencia de Guatemala. 

Autoridades anunciaron actividades para celebrar el bicentenario, entre ellas, la presentación de la Orquesta de Cámara de Xela.

José Racancoj/La Prensa de Occidente

Xela contará con una orquesta de cámara, la cual será denominada Orquesta Bicentenario Municipal de Quetzaltenango, la que se dará a conocer este jueves en la Casa de la Cultura, cuando también se le hará entrega oficial de los instrumentos que fueron adquiridos por la comuna.

Luis Vizcaíno, director del Teatro Municipal, quien es parte del comité pro festejos del bicentenario, refirió que alrededor de 12 a 14 personas serán parte de la orquesta, y que posterior a su lanzamiento se hará una convocatoria para que músicos profesionales puedan unirse.

La comuna, con presupuesto de la Dirección de Cultura, habilitará un estimado de seis plazas para los músicos para esta orquesta, “pues también necesitan un respaldo económico”, refirió Vizcaíno.

“Esta quedará establecida, no será solo para las actividades del bicentenario. Nos merecemos una orquesta con músicos netamente quetzaltecos”, comentó.

La municipalidad también tiene contemplado que se habilite una escuela “para aprender a tocar instrumentos clásicos”, con clases gratuitas.

La comuna habilitará un estimado de seis plazas para

los músicos en Xela.