Guatemala iniciará proceso de vacunación con 5 mil dosis que donó Israel

140

Las primeras vacunas contra el covid-19 que llegarán a Guatemala no serán por el sistema COVAX y mucho menos por adquisición directa del gobierno, sino por una donación.

El canciller Pedro Brolo oficializó el ingreso de las primeras vacunas a Guatemala, que son donadas por Israel.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
*Actualizado a las 15.54 horas con nuevos datos del traslado de las vacunas
A mediodía de este martes, medios nacionales dieron a conocer que Israel había donado a Guatemala y a Honduras un lote de vacunas contra el coronavirus. Tres horas después de esto, el Gobierno a confirmado la donación.

En un escueto mensaje, el canciller Pedro Brolo informó que hoy recibieron comunicación del Gobierno de Israel donde les informaban de la donación a Guatemala de 5 mil dosis de vacunas contra el covid-19, las cuales llegarán al país el próximo jueves 25 de febrero.

Con estas se iniciará el proceso de inmunización del personal de salud de primera línea.

“Guatemala agradece al Gobierno y al Pueblo de Israel este gesto tan valioso que reafirma las excelentes relaciones de cooperación y amistad que se mantienen como países amigos”, refirió Brolo.

Posterior al mensaje del canciller, el Gobierno amplió detalles sobre la donación, e indicó que las vacunas son de la la farmacéutica Moderna.

El traslado de las vacunas a Centroamérica será realizado por medio de un avión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) que ya se encuentra en Tel Aviv, Israel. Se estima que llegarán al aeropuerto de Tocontín en Tegucigalpa, Honduras, el jueves 25 de febrero por la noche, y un avión de la Fuerza Aérea de Guatemala trasladará las vacunas desde Tegucigalpa hacia Guatemala.

De momento el Gobierno no ha oficializado cuándo ingresará el primer lote de vacunas por parte de COVAX, tampoco se conoce algún acuerdo directo con alguna empresa farmacéutica para la adquisición de las dosis.