Quetzaltecos trabajan por la recuperación de un icono de la educación de Xela: El INVO

92

Con la visita de funcionarios de la cartera educativa y del Congreso de la República al Instituto Nacional para Varones de Occidente (INVO), su recuperación se hace real.

Duay Martínez, junto a los diputados de Quetzaltenango, gestionaron en el Congreso los fondos para financiar la reconstrucción de las partes afectadas del INVO.

Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, junto a los diputados Duay Martínez, presidente de la Comisión de Finanzas y Carlos Roberto Calderón, presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República, y el viceministro administrativo, Erick Mazariegos, además de funcionarios departamentales, visitaron el pasado 6 de febrero el INVO, establecimiento histórico para Guatemala y el Occidente.

La gira se inició en la Escuela Oficial de Párvulos Jesús Rodas, zona 1 de Xela, donde se anunció el remozamiento de edificio que alberga este centro educativo, una inversión de Q79 mil, los cuales serán administrados por la Organización de Padres de Familia (OPF).

Posterior a ello se trasladaron al INVO, donde el Comité Pro Reconstrucción de los Ex Alumnos los esperaba para realizar un recorrido por el inmueble. Los funcionarios caminaron por los principales pasillos, verificando los daños en paredes y techos de las aulas.

Después subieron hacia el campanario de la torre del instituto, en donde la ministra enfatizó que la licitación de este proyecto no pasará de este mes, con lo que se espera que los trabajos inicien lo más pronto posible.

Desde hace 45 años

“Después de una revisión de los presupuestos desde la Comisión de Finanzas del Congreso, nos permitimos apoyar la reconstrucción de un establecimiento educativo que tiene alrededor de 149 años de existencia”, afirmó el diputado Duay Martínez, quien recordó que desde hace aproximadamente 45 años este edificio no ha tenido ninguna intervención para mejorarlo.

El funcionario explicó que hay un compromiso con el departamento de Quetzaltenango para mejorar la infraestructura de las comunidades y centros educativos, “en la cabecera tenemos previsto la construcción de pasos a desnivel, la reestructuración de este instituto y de otros centros educativos que forman parte de la historia de nuestro departamento”, señaló.

“Esperamos que en 41 días, después de haber sido publicada la licitación, se tengan ofertas de empresas que se dediquen no solo a la construcción sino a la restauración. Recordemos que este establecimiento requiere un tratamiento especial”, agregó Martínez.

Escuela de guatemaltecos ilustres

El presidente de la Asociación de Exalumnos del INVO, Luis García, con lágrimas, expresó sentir dolor al observar cómo se encuentran las instalaciones de ese centro educativo, del cual han salido muchas personalidades que han dejado huella en la historia.

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, aseguró que la reconstrucción del instituto tendrá una duración de ocho meses y un costo de Q22 millones. Enfatizó que espera celebrar los 150 años de ese edificio con la finalización de los trabajos.

“Si todos los procesos se cumplen conforme los tiempos establecidos en la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, en diciembre de este año estaremos inaugurando los trabajos de restauración, pero sabemos que el tiempo puede alargarse”, refirió la funcionaria.

Francisco Tirado, director del INVO, indicó que en ese edificio atienden un aproximado de 1,300 alumnos, quienes volverán a las aulas una vez se haya controlado la emergencia sanitaria.

Piden restaurar otro edificio histórico

La visita de la ministra y demás funcionarios fue aprovechada por padres de familia y docentes del Instituto Femenino de Educación Básica (IFEBO), para pedirles que también se realicen trabajos de reconstrucción en ese establecimiento, debido a que forma parte del Centro Histórico de la ciudad de Quetzaltenango, además de ser otro de los edificios emblemáticos.

“Parece que nos consideran la cenicienta de la educación en Quetzaltenango, porque solo atendemos a niñas y por esa razón no nos han prestado atención”, dijo uno de los representantes de la comunidad educativa del IFEBO.

A ese respecto, tanto la ministra como el presidente de la Comisión de Educación y de la Comisión de Finanzas del Congreso se comprometieron a agendar la reconstrucción de ese centro educativo.

Educación absorberá maestros pagados por las munis

Luego de la visita al INVO, alcaldes de Quetzaltenango se reunieron con la ministra de Educación, Claudia Ruiz, el diputado Duay Martínez y presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República, Carlos Calderón.

En dicha sesión la titular de la cartera educativa aseveró que se contratará a 134 maestros que hasta ahora están siendo pagados con recursos municipales, de esa forma quitarle dicha responsabilidad a los gobiernos locales.