El 28% de la población conforme con la gestión del alcalde de Xela

115

Una encuesta realizada del 16 al 21 de enero de este año, reveló que el 50% de los Quetzaltecos siente insatisfacción sobre el desempeño del alcalde Juan Fernando López y el 28 afirma sentir complacencia con su gestión.

 

 

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente
Integrantes del Observatorio ¿Xela cómo estamos?, presentaron los resultados de la encuesta realizada recientemente sobre la percepción de la población sobre el gobierno local, la gestión del gobernador Erick Tzún y de los diputados distritales.

La toma de muestras se desarrollo en las 12 zonas del municipio de Quetzaltenango, se visitaron 404 familias y se entrevistó a personas mayores de edad, los resultados establecen que el 50 de la población se siente insatisfecha con el desempeño del alcalde Juan Fernando López.

 

El 20% está muy insatisfecho y el 28 por ciento se siente satisfecho un porcentaje mayor comparado con el jefe edil anterior, de quien el 52.9 mostró insatisfacción en 2019, 29.1 % dijeron sentir mayor insatisfacción y el 16.7% aseguró estar completamente satisfecho con Luis Grijalva.

“Se le preguntó a la población sobre que calificación le daría al alcalde de la escala del 1 al 100 y la mayor parte de los encuestados le dio 50 puntos”, dijo Jorge Lemos de la División de Investigación del Centro Universitario de Occidente CUNOC, quienes forman parte del observatorio.

Jorge Lemus responsable de la realización de la encuesta, la cual tuvo un costo aproximado de Q45 mil

 

Además el estudio resalta la opinión de los quetzaltecos respecto a los integrantes del Concejo Municipal, el 59.9% dijo no estar satisfechos y un 21.8% dijo estar satisfechos con las decisiones que ha tomado el concejo municipal especialmente en lo referente a la emergencia sanitaria por covid-19.

Sobre cuáles son los tres principales problemas que aquejan a la población, se menciono la inseguridad, la congestión vehicular y los cortes de energía eléctrica.

Estas son las conclusiones que presenta el estudio.

1.- La inseguridad ciudadana, sigue siendo el problema que más afecta a los vecinos de Xela.
2.- El estado de las calles, después de haber sido el problema que ocupó primero y segundo lugar en encuestas anteriores, ahora pasó al cuarto lugar.
3.- Los cortes de energía eléctrica, son el tercer problema que más afecta a los vecinos desde 2018.
4.- La mayoría de la población quetzalteca está insatisfecha con el desempeño del concejo y alcalde municipal, gobernador y diputados distritales y los califican a estos últimos los califican con 10 y 0 puntos respectivamente.
5.- La mayoría de vecinos considera que las decisiones del concejo y alcalde municipal, no han sido responsables entorno a la pandemia.
6.- Los tres aspectos que más preocupan a los vecinos sobre la pandemia son: contagiarse, quedarse sin trabajo e ingresos y que mueran sus seres queridos.
7.- El 63.4% de los Quetzaltecos, afirma que si está dispuesta a vacunarse cuando haya los biológicos estén disponibles.
8.- La mayoría de vecinos, no ha sido responsables en el cuidado de su salud frente a la pandemia por Covid-19.