Hidrantes dañados y obstaculizados, escollos en la atención a incendios

40

Ante los daños que han sufrido, la EMAX y autoridades municipales evalúan colocar los hidrantes en otros puntos estratégicos.

Evalúan cambiar de lugar algunos hidrantes, debido a los daños que presentan.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Los hidrantes son fundamentales cuando de combatir un incendio se trata, pues con estos se garantiza que los cuerpos de socorro cuenten con el suministro suficiente de agua para sofocar el fuego.

Sin embargo, muchas personas no lo ven así y dañan u obstaculizan estas tomas de agua. Esto fue comprobado en un recorrido que realizó personal de la Empresa Municipal Aguas de Xelajú (EMAX), de Gestión de Riesgos y Abastos de la comuna, en algunos hidrantes colocados en la terminal Minerva y en La Democracia.

En sectores aledaños al mercado Minerva, de tres hidrantes evaluados, dos estaban completamente destruidos, mientras que uno estaba dañado, y aunque es funcional parcialmente, está obstaculizado por vehículos y productos de comerciantes, lo que dificultaría su uso en caso de un incendio, como los que han ocurrido en los últimos meses en este sector.

En La Democracia también se evaluó un hidrante subterráneo, el cual está obstaculizado por una venta informal, que se ubica justo encima de este.

Hidrante completamente destruido cerca de la terminal Minerva.

“En la terminal hay 7 hidrantes, 4 a flor de tierra y 3 subterráneos. Hoy vimos que dos están completamente destruidos y uno obstaculizado”, refirió Rony Álvarez, de Gestión de Riesgos de la municipalidad.

René Barrios, jefe de planificación y proyectos de la EMAX, explicó que se está evaluando si los nuevos hidrantes que se pretenden instalar se colocan en el mismo lugar o se cambian a lugares más estratégicos, donde no sean dañados y estén a la mano de los bomberos.
“Por ejemplo, el hidrante de la 29 avenida, zona 3, tiene menos de un año y medio y esta completamente dañado”, refirió.

De acuerdo con barrios, cada hidrante tiene un costo que oscila entre los Q15 mil y Q17 mil.

Vehículos y productos de un almacén obstaculizan este hidrante cerca de la terminal Minerva.

Álvarez refirió que analizan la colocación de bolardos alrededor de los equipos para evitar su destrucción, y también se evalúan sanciones para personas que los obstaculicen, pues se requiere que estén libres al menos cuatro metros a la redonda.

Actualmente la ciudad cuenta con 57 hidrantes, de ellos, 3 han sido robados y 5 están dañados completamente.

Una venta informal se encuentra instalada sobre un hidrante subterráneo en La Democracia.