Este miércoles, varios taxistas, fleteros y tuctuqueros, bloquearon cuatro puntos del departamento de Quetzaltenango, tres de estos en la cabecera (Xela).

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Desde muy temprano, fue bloqueado el sector conocido como El Peaje, en jurisdicción del municipio de Zunil y otros puntos que conectan con la cabecera departamental, los manifestantes indicaron que están en contra del acuerdo gubernativo 17-2020 (contratación del seguro obligatorio para terceros).

El 13 de enero de 2020, el expresidente Jimmy Morales, firmó el acuerdo que obliga a los empresarios del transporte, a comprar un seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes para resarcir también los daños a terceros.

Este acuerdo entró en vigencia recientemente y el pasado 17 de febrero de 2021, taxistas, fleteros y empresarios del transporte urbano y extraurbano, manifestaron su rechazo al seguro obligatorio.

Así estaba el paso obstruido en la ruta que conduce de Quetzaltenango a Salcajá

De acuerdo con el gobiernos central una vez entrado en vigencia dicho acuerdo, las autoridades competentes deben verificar el cumplimiento de las disposiciones en el cual se establece que por no contar con el seguro obligatorio vigente, el vehículo podrá ser detenido y conducido a las instalaciones que la autoridad determine, así como la imposición de multa de Q 15 mil”.

Un grupo de taxistas en la ruta que conduce de Quetzaltenango al departamento de San Marcos.

Puntos bloqueados

En la ciudad Altense la Rotonda cerca del Centro Regional de Justicia, zona 6, la entrada y salida a Xela por la RN1, entre zonas 8 y 9, ruta al departamento de San Marcos y las Rosas, zona 5, ruta al municipio de Cantel, fueron las principales vías bloqueadas.

Mientras otros grupos se apostó en el Peaje de Zunil kilometro 122 ruta cito zarco, otro grupo llegó a la municipalidad de Quetzaltenago donde entregaron una serie de documentos, Edwin Velásquez representante de más de 12 asociaciones de taxistas y fleteros de todo el departamento, explicó que la intención es que las autoridades municipales no ejecuten operativos para sancionar a quienes no cumplan con este acuerdo, esto hasta que las cortes no resuelvan los amparos impuestos.

“Nos manifestamos en contra de las arbitrariedades del gobierno al imponer un seguro, lo que estamos pidiendo es que no exista ninguna sanción en contra nuestra, hasta que no exista una resolución definitiva”, aseguró.

Los delegados de los manifestantes se acercaron a la alcaldía para hacer entrega de los documentos pero una secretaria dijo a los manifestantes que el alcalde no estaba disponible pero que recibiría las peticiones, pasados unos minutos, fueron atendidos en el salón de honor por el gerente municipal Amilcar Rivas, debido a que el jefe edil se encuentra fuera de la ciudad.

“Vamos a darle lectura a la petición pero queremos que se comprometa a entregarlo”, dijo el vocero de los taxistas.

Rodrigo Villatoro presidente de la comisión de transportes, indicó que se está esperando la resolución de las cortes ya sea con lugar o sin lugar, “hasta ahora no hay instrucciones para realizar operativos de verificación del seguro ni la emisión de multas”, dijo.