En un lapso de ocho horas se espera que sean aplicadas las vacunas contra el covid-9 a 320 trabajadores de salud del Hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango. Las dosis son trasladadas vía aérea a la ciudad altense. 

Puesto de vacunación preparado en el Hospital Temporal de Quetzaltenango.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
*Actualizado a las 15.40 horas con el inicio de la vacunación

Este jueves 25 de febrero iniciará el proceso de inmunización contra el covid-19 en Xela. Específicamente en el Hospital Temporal que funciona en Cefemerq, zona 6, donde 320, de los 470 trabajadores de salud con los que cuenta este hospital, serán vacunados con las dosis de Moderna que fueron donadas por Israel.

Dos enfermeras, dos enfermeros y dos médicos, serán los primeros en ser vacunados en este hospital, que es uno de los 5 a nivel nacional priorizados por el gobierno, confirmó hoy el director del Temporal, Helmut Stevez.

“Todo nuestro personal se ha destacado por su trabajo, pero se escogieron a dos enfermeros auxiliares, dos enfermeros graduados y dos médicos, porque fueron de los primeros que vinieron a trabajar desde que empezó a funcionar el hospital. Ellos hicieron el primer turno de 24 horas y estuvieron cuando vino el primer paciente, todos teníamos mucho miedo, pero ellos estuvieron ahí”, dijo Stevez.

Tres grupos priorizados
El director refirió que ellos solicitaron vacunas para los 470 colaboradores con los que cuentan, pero debido a que este primer lote es limitado, se asignaron 320 al Hospital Temporal de Quetzaltenango, por lo 150 trabajadores tendrán que esperar.

“Esto es un problema, porque todo el personal esta expuesto, porque todos en algún momento entran. Pero debido a que son 320 vacunas asignadas hemos hecho una selección”, refirió.

Por ello se priorizará al personal médico, al de Enfermería y al área de Intendencia, que ingresan constantemente al área donde están los pacientes.

Llegan vía aérea
La tarde de este jueves la vacuna le fue entregada por el Ministerio de Salud al director del Área de Salud de Quetzaltenango, Juan Nájera, para que sea trasladada vía aérea a la ciudad altense.

El director del Área de Salud de Quetzaltenango, Juan Nájera, (izq.) al recibir las vacunas destinadas para el Hospital Temporal altense.

Se espera que esta tarde se inicie con la vacunación. Se cuenta con 10 vacunadores y 6 digitadores, y se calcula que cada uno pueda vacunar a un promedio de 7 personas por hora, por lo que se calcula que en unas 8 horas inmunizarán a los 320 colaboradores.
La segunda dosis se contempla que sea aplicada en un mes.

Vía aérea son trasladadas las vacunas a Quetzaltenango.