Se contempla que este programa de recuperación de la imagen urbana en el Centro Histórico de Xela se realice a lo largo de cuatro meses.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Este jueves inició en la 6a. calle, entre la 8a. y 11 avenida de la zona 1 de Xela, un proyecto de mejoramiento de la imagen urbana con la la aplicación de pinturas en edificios de este sector.

Hoy se inició con el remozamiento de cuatro inmuebles, aunque se contempla pintar 62 edificios que se tienen identificados en esta vía.

La pintura, que consiste en 1 mil 224 galones, fue gestionada por la administración municipal pasada y donada por una empresa privada, por lo que ahora se le da seguimiento al proyecto. La comuna estará apoyando con la mano de obra.

Lucrecia García, encargada del departamento de plan maestro de la Oficina del Centro Histórico (OCH), explicó que los trabajos durarán de 3 a 4 meses, por lo que se realizarán por fases.

“Son 12 colores de pintura que se les puso a elegir a los vecinos y ellos eligieron lo que más les gusta para la fachada de su casa o comercio, nosotros fuimos a contactar a los propietarios de cada casa, este es un proyecto del Plan Maestro de Revitalización del Centro Histórico que se está ejecutando en otras direcciones”, comentó Otto Juárez, director de la OCH.

Fernando López, vecino de la 6a. calle, indicó que el proyecto es de mucho beneficio, pues se están recuperando las áreas históricas. “Nosotros vamos a apoyar con mano de obra y utensilios como brochas y rodillos”, explicó.