Esta tarde iniciará el proceso de inmunización del personal de salud de primera línea, tras la llegada de las primeras vacunas contra el covid-19 a Guatemala, las cuales fueron donadas por Israel.


José Racancoj/La Prensa de Occidente
Poco después del mediodía de este jueves 25 de febrero, aterrizó en la rampa de la Fuerza Aérea Guatemalteca la avioneta que transportaba 5 mil dosis de vacunas contra el covid-19 que fueron donadas por Israel a Guatemala.

Este es el primer lote de vacunas que llega al país, ya que aún no se reciben las del mecanismo Covax, y se espera que las que ha comprado de manera directa el gobierno ingresen hasta mediados del próximo mes.

Las primeras 5 mil dosis del laboratorio Moderna servirán para vacunar a 2 mil 500 trabajadores de salud de primera línea de cinco hospitales del país, entre ellos los Temporales de Quetzaltenango y el de la Industria de la ciudad de Guatemala.
Se espera que el proceso de inmunización inicie esta tarde en la capital y mañana en Xela.

Tras recibir el lote de vacuna, el canciller de Guatemala Pedro Brolo refirió que la donación de Israel es una muestra de solidaridad y cooperación, que se suma a los esfuerzos de mitigar la propagación del covid-19.

“Las vacunas serán destinadas inmediatamente a la primera línea del personal de salud. Serán vacunados 2 mil 500 guatemaltecos que han arriesgado su vida”, refirió Brolo.