Tras vacunar contra el coronavirus a la primera trabajadora de salud del Hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango, sus compañeros rompieron en júbilo y aplausos, pues este momento significa una esperanza de que la pandemia llegue a su fin.

Un momento histórico en medio de la pandemia: primera trabajadora de salud inmunizada contra el covid-19 en Xela.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El 4 de abril de 2020 Mery Luz Mendez de León se convirtió en una de las primeras trabajadoras, como enfermera auxiliar, del Hospital Temporal de Quetzaltenango, en medio del miedo que generaba una enfermedad poco conocida como era el covid-19.

367 días después de esa fecha, Méndez de León se convierte en la primera trabajadora de salud de este hospital y en la primera persona en Xela en ser inoculada contra el coronavirus.

“Es un privilegio ser la primera, estoy dando el ejemplo de que nos debemos vacunar”, dijo Méndez, con 10 años de experiencia como enfermera y quien hace casi un año no dudó en sumarse a las labores en este centro asistencial.

La enfermera Mery Luz Méndez de León, primera en ser vacunada en Xela.

Uno de los primeros médicos en ser inmunizado fue Sergio Fuentes, quien visiblemente emocionado agradeció a Dios y a las autoridades por recibir la vacuna, que es de los laboratorios de Moderna y que es parte del lote de 5 mil que donó Israel a Guatemala.

“Estoy feliz, no se imagina, trabajo en primera línea y eso es una exposición grande al virus, pese al equipo de protección, por eso para mi es una gran bendición recibir la vacuna”, refirió.

El médico Sergio Fuentes previo a ser vacunado.

Junto con Méndez y Fuentes, otros 18 trabajadores de salud del Hospital Temporal de Quetzaltenango fueron inmunizados en la jornada de este jueves. Mañana se continuará con este proceso, el cual contempla vacunar a un total de 320 trabajadores de este centro asistencial, de los 470 con los que cuenta.

Ellos fueron los primeros 20 trabajadores de salud del Hospital Temporal de Quetzaltenango en ser vacunados.

Proceso de vacunación
El director del Hospital Temporal, Helmut Stevez, refirió que se instalaron 8 estaciones en el puesto de vacunación por los cuales deben pasar las personas que son inmunizadas.
Primero se les revisan sus signos vitales, luego pasan a un área de digitación de datos de la persona que se vacunará, luego a un área de orientación e información de la vacuna, posterior a ello se debe firmar un consentimiento, se pasa a la vacunación, después a un área de observación, y por último se entrega una certificación.

La vacuna llegó vía aérea a Quetzaltenango.

Así fue la llegada de la vacuna
El director del Área de Salud de Quetzaltenango, Juan Nájera, indicó que la vacuna fue transportada vía aérea de la capital a Xela, y luego trasladada a la bodega del Área de Salud para la nivelación de la temperatura, pues la vacuna llegó a -20 grados, por lo que se tuvo que esperar para que alcanzara un rango óptimo. Después de eso, se trasladó a Cefemerq, para iniciar con el proceso de vacunación.

Mañana se distribuirán al Hospital Temporal las otras 300 dosis que faltan.