Coe evaluará cierre de parques en Xela

176

Durante la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia del municipio de Quetzaltenango, se determinó realizar una verificación en los parques del municipio para determinar si procede o no el cierre como medida para prevenir más brotes de covid-19

Integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia COE, durante la reunión de este martes

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

El médico del Centro de Atención Permanente CAP, Luis Santos dio a conocer que en las últimas semanas el 70% de las pruebas realizadas en ese lugar salieron positivas, por lo que se estima que se detectan alrededor de 12 casos por día.

“Una de las propuestas para evitar el aumento de contagios, es que se cierren los parques por lo menos durante los fines de semana, debido al alto número de personas que concurren en estos lugares, especialmente en el parque central”, dijo el doctor Santos.

En los 7 días recientes se registraron 79 casos positivos, “aunque seguimos en la misma tendencia de 60 a 80 casos por semana, si vimos un aumento sustancial en la semana recién pasada y eso preocupa”, señala Santos.

A la fecha se contabilizan 6 mil 302 casos acumulados, de los cuales 5,345 se han recuperado, 188 fallecidos y 769 se encuentran activos. Amilcar Rivas gerente municipal e integrante del COE manifestó que según los datos, la zona 1 y la aldea San José Chiquilaja son los sitios con más contagio.

“También hay alto índice de contagio en las zonas 7 y 3 y otra vez estamos en color rojo, por esa razón estamos de acuerdo con el CAP para las evaluaciones en los parques porque son lugares con alta concurrencia especialmente los fines de semana”, resaltó.

El médico el CAP, resaltó que los índices de contagio se mantiene entre personas de 25 a 50 años, las pruebas revelan que la mayoría de positividad es leve moderada. “Las personas que han dado positivo en el CAP, son moderados o leves, hasta ahora no se ha detectado ninguna persona grave”, refirió.