Hoy inicia distribución de vacunas donadas a Áreas de Salud

126

Guatemala espera recibir más donaciones de vacunas contra el covid-19; de momento aún no se sabe cuándo ingresará el primer lote del sistema COVAX.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Anoche, a las 23.10 horas, arribó a Guatemala el avión que transportaba el lote de 200 mil dosis de vacunas contra el covid-19 que fueron donadas por el gobierno de India.

Ya en horas de la madrugada, las vacunas, que son Covishield (AstraZeneca) ingresaron al Centro Nacional de Biológicos del Ministerio de Salud para su almacenamiento y distribución. Hoy comenzará la entrega a Áreas de Salud.

De acuerdo con autoridades de salud, las 200 mil dosis serán destinadas para continuar con la vacunación del personal en primera línea y comenzar a vacunar a las siguientes subfases de la Fase 1 siguiendo el orden de los grupos priorizados contenidos en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Así fue el arribo
El cargamento de vacunas llegó anoche a las instalaciones del Comité de Operaciones de Carga Aérea Combex-IM, en el Aeropuerto Internacional La Aurora, donde fue recibida por el canciller Pedro Brolo, el embajador de la India en el país, Bawa Syed Mubarak, y autoridades del Ministerio de Salud.

El embajador de Guatemala en India, Geovanni Castillo, indicó que la aeronave que las transportó partió de Bombay a las 8:30 hora local y arribó a las 17:40 hora local en Nueva Jersey, Estados Unidos. Luego fueron trasladadas al país.

Guatemala espera más donaciones
El canciller Pedro Brolo refirió que están a la espera de recibir la papelería para iniciar con los trámites de 50 mil vacunas Sputnik V que serán donadas.

Agregó que de momento desconocen la fecha en la que podrían ingresar las primeras 81 mil 600 dosis del sistema COVAX.
“El ministro de Finanzas me informó que ya se gestionó el primer pago del primer lote de COVAX que estará llegando a Guatemala en las próximas semanas”, apuntó.