HRO listo para vacunar a 1 mil 449 trabajadores de salud

135

Se espera que mañana llegue a Quetzaltenango la vacuna Covishield, donada por India; en el HRO el proceso de vacunación podría iniciar el viernes o sábado.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Una enfermera y una médico residente 3, quienes atendieron al primer paciente con covid-19 en el Hospital Regional de Occidente (HRO), serán las primeras en ser vacunadas en este centro asistencial, el cual ya está listo para iniciar con el proceso de inmunización contra el coronavirus..

El segundo piso de la Consulta Externa es el lugar donde se ubica el puesto de vacunación del HRO, donde se ha instalado una sala de espera, el área de registro con digitadores, área de orientación, el de vacunación con 10 puestos, el de observación y por último el área para tratar a alguien si presenta algún efecto secundario. Se estima que cada media hora pueden ser vacunadas 30 personas.

Ahora en el HRO solo están a la espera de la llegada de las vacunas, las cuales, según lo programado, serán entregadas mañana por el Ministerio de Salud a las 8.30 horas a las autoridades del Área de Salud de Quetzaltenango.
Estas luego se trasladarán al Centro de Atención Permanente (CAP) de Xela, y serán los vacunadores del CAP los encargados de aplicar el biológico a los trabajadores del HRO, donde la vacunación podría iniciar el viernes o sábado.

En el HRO se esperan vacunar a 1 mil 449 trabajadores, comentó el director del centro asistencial Giovanni Ortega, quien agregó que aún no saben si se les asignará el total de las vacunas para todos los trabajadores o se deberá priorizar a los de primera línea, que son 1 mil 50.

Casi 6 mil para el departamento
El Ministerio de Salud informó este miércoles que con las 200 mil dosis donadas por India se continuará vacunando al personal de salud de todo el país.

Al Área de Salud de Quetzaltenango se entregarán dosis para 5 mil 944 personas.