Ante ola de violencia, darán curso gratuito de defensa personal

118

Durante tres sábados, tanto mujeres como niñas y niños, podrán participar en un curso gratuito de defensa personal que se impartirá en el Centro Intercultural de Xela.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
La violencia contra las mujeres ha tenido un repunte este año, pues se han conocido múltiples casos de crímenes, abusos, secuestros, entre otros. Ante ello, autoridades del Centro Intercultural con el apoyo de la escuela Lima Lama Michel Villanueva de Quetzaltenango lanzaron un curso gratuito de defensa personal.

“Hemos visto muchos casos de mujeres atacadas, algunas han muerto y otras han sufrido otro tipo de violencia, por eso abordaremos el tema de defensa personal”, explicó Berenice Cita, directora ejecutiva del Intercultural, quien agregó que el curso esta abierto también para niños por ser vulnerables.

El curso se realizará durante tres sábados, el 13, 20 y 27 de marzo en la cancha de futbol del Centro en horarios de 14 a 15, de 15 a 16, y de 16 a 17 horas.

Hay un cupo para 30 personas, y los interesados pueden inscribirse a través de las páginas de Facebook e Instagram del Centro Intercultural, vía telefónica o de manera personal en las instalaciones ubicadas en la 4a. calle , zona 3 de Xela. Solo se requieren los datos personales.

Edgar Villanueva, de la Escuela Lima Lama Michel Villanueva, refirió que es importante que las mujeres y niños sepan cómo actuar en caso de ser víctimas de un ataque.

“Se trabajará en acondicionamiento físico y en aspectos básicos de defensa personal, trataremos de avanzar lo más que podamos en estos tres días”, refirió Villanueva, quien recomendó que los participantes lleguen con ropa cómoda como pants y tenis, además de portar mascarilla y llevar un pachón de agua.

Luego de los tres días del curso se tendrá un show de artes marciales el 3 de abril.