Este fin de semana, agentes de la Policía Nacional Civil intensificaron los operativos de despistolización, registro e identificación en diferentes puntos de la ciudad de Quetzaltenango, tras los dos asesinatos ocurridos el jueves y viernes último.

Foto: Helmuth de León

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Dos crímenes que podrían estar relacionados con la venta de estupefacientes y la disputa de territorio entre pandillas, motivaron a las entidades de seguridad incrementar patrullajes y revisiones.

De acuerdo con el Gobernador Erick Tzún, la intención es minimizar los hechos delictivos en la ciudad, por medio de estos operativos en los que se desarma a las personas que no portan licencia de las pistolas, además de los documentos de quienes se conducen en motocicletas y otro tipo de vehículos.

Foto: Helmuth de León

“Los últimos asesinatos fueron cometidos por personas a bordo de motocicletas, por eso se convierten en la prioridad durante los registros”, acotó el gobernador.

Tzún resaltó que la primera hipótesis del Ministerio Público respecto a los hechos delictivos recientes están ligados al narco menudeo, sin embargo ese extremo lo tendrán que develar los investigadores, “los casos están bajo reserva”, refirió el entrevistado.

Foto: Helmuth de León

Durante el operativo nocturno realizado en el sector el Calvario zona 1 de esta ciudad, la presidenta del Consejo Comunitario de Desarrollo Cocode, Dalia Castro presentó su respaldo a las acciones de las fuerzas de seguridad, no obstante pidió que la permanencia de estas estrategias.

Foto: Helmuth de León

El viernes los sectores organizados en la Cámara de Comercio hicieron un pronunciamiento debido a que en lo que va del año suman 4 asesinatos, exigiendo al Ministro de Gobernación, al Gobernador, al Jefe de la Policía Nacional Civil incrementar medidas de seguridad, además al Ministerio Publico pidieron investigar los hechos para dar con los criminales y hacer justicia.

«Este tipo de acciones se extenderán por tiempo indefinido», enfatizó el Gobernador.