En el marco del 8 de marzo día internacional de la mujer, integrantes del Movimiento Colectiva Feminista marcharon por las principales calle y avenidas de la ciudad de Quetzaltenango con el propósito de exigir justicia.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Con carteles en mano, rosas, atuendos púrpura y otros artículos distintivos varias mujeres gritaron consignas para pedir el cese de la violencia y garantizar los derechos constitucionales de cada una.

La caminata culminó frente al Teatro Municipal, donde se realizó una ceremonia maya y el pronunciamiento respectivo, “No vamos a descansar, vamos a salir a las calles hasta que logremos que las cosas cambien para todas, vamos a reivindica la lucha de nuestras ancestras”, dijo Alejandra Teleguario.

“Exigimos al Ministerio Público y al Organismo Judicial hacer más eficaz el proceso de justicia pronta y reparadora, que no sean deslegitimados los testimonios de mujeres violentadas porque eso representa retroceso en los procesos judiciales que afectan a las víctimas”, resaltó Pilar Bagur durante la lectura del comunicado.

Además se exige el esclarecimiento de los seis femicidios ocurridos durante el año pasado en el departamento de Quetzaltenango, así como el asesinato de las hermanas Graciela Noemí Jerónimo Hernández, de 33 años, y Geraldin Jerónimo Hernández, de 28 sucedidos en la zona 2 de Xela.