Además del Centro Intercultural, Casa No’j y las instalaciones de una universidad privada podrían ser centros de vacunación contra el covid-19.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Un total de 12 equipos, conformado cada uno por 4 personas, son los que ya tiene preparado el Centro de Atención Permanente (CAP) de Xela para la vacunación contra el coronavirus en el municipio.

Es el CAP el encargado de la inmunización en la ciudad altense, y ya han iniciado con el personal del Hospital Regional de Occidente. Luego se espera que continúe con un estimado de 237 trabajadores del Hospital Rodolfo Robles y con el personal del distrito de salud de Quetzaltenango, que suma un aproximado de 232.

Dentro del personal de salud del distrito se incluye al institucional, así como a comadronas y colaboradores, entre ellos, los rastreadores, comentó Salvador Soto, director del CAP.

En esta primera fase, tras el personal de salud, se tiene contemplado vacunar a bomberos, elementos de Cruz Roja, personal de funerarias, quienes serían inmunizados en el Centro Intercultural de Xela, que sería uno de los puestos de vacunación.

Soto refirió que ya se les cedió Casa No’j, que sería otro de los puestos de vacunación. A estos se sumaría un centro educativo cercano al CAP, en la zona 3; otro espacio en Los Trigales, zona 7; y se esta en pláticas con autoridades de la Universidad Mesoamericana, para un puesto más.

Se espera que en la etapa más fuerte de la vacunación se cuenten con al menos cuatro puestos.