Jornada de donación voluntaria de sangre se realizará durante cuatro días en Xela, el fin es abastecer al Hospital Regional de Occidente.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
La donación de sangre se ha visto afectada debido a la pandemia, ya que muchas personas han dejado de donar, comentaron miembros de la Cruz Roja Guatemalteca, quienes señalan que esta situación afecta directamente a los hospitales, pues ven reducido el número de unidades de sangre con los que cuentan.

Ante esta situación, la Cruz Roja y el Club Rotaract de Quetzaltenango han anunciado la realización de la primera jornada de donación voluntaria de sangre este año en Xela, la cual durará cuatro días, a partir del próximo miércoles.

Así se desarrollará la jornada de donación
Miércoles 10. Parque Central de Xela. De 8 a 15 horas.
Jueves 11. Parque Central de Xela. De 8 a 15 horas
Viernes 12. Centro comercial Paseo Las Américas. De 9 a 16 horas
Sábado 13. Centro comercial Interplaza Xela. De 9 a 16 horas.

Fernando Escobar, de la Cruz Roja, refirió que la actividad se hará en coordinación con el Hospital Regional de Occidente (HRO), pues se busca abastecer a dicha institución. La meta es recaudar como mínimo 30 unidades de sangre por día.

Escobar indicó que se tomarán las medidas de bioseguridad por el covid-19, y que los donantes deben llevar su DPI, tener entre 18 y 55 años, y si tienen síntoma de alguna enfermedad lo deben notificar previamente.

Pedro Guzmán, del Club Rotaract, explicó que ellos darán apoyo en la coordinación y logística en las carpas, en la toma de datos de los donantes y en la creación de un banco de datos, para contar con personas que puedan donar en caso de una emergencia.