La Muni de Xela aprobó una rebaja del 50 por ciento en el valor de las multas por infracciones de tránsito, así como una condonación total de intereses por mora.

Jueza de Tránsito Yesica Navarro explica ante el Concejo las multas impuestas y pagadas en los últimos años.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
La cantidad de multas de tránsito que están pendientes de pago en Xela es “considerable” de acuerdo con el Juzgado de Asuntos Municipales de Tránsito, que contabiliza un total de 140 mil 375, lo que en términos monetarios se traduce en Q30 millones 5 mil 800, esto sin tomar en cuenta los interese generados por mora en cada multa.

Ante esta situación, la jueza de tránsito Yesica Navarro propuso al Concejo Municipal de Xela aprobar una rebaja del 50 por ciento en el valor de las multas por infracciones de tránsito, independientemente de cuándo se haya impuesto, así como una condonación total de intereses por mora.

También, con el fin de reducir la cantidad de vehículos depositados en el predio municipal, se propuso una rebaja del 75 por ciento en la tasa de depósito de vehículos que tengan 3 años o menos años de haber sido consignados, y una condonación del 100 por ciento en la tasa de depósito de vehículos que poseen más de 3 años de haber sido consignados.

La propuesta fue aprobada por el Concejo Municipal de Xela, y la rebaja tendrá una duración de tres meses, entrando en vigencia a partir de que se haga la publicación en el diario oficial.
“Este año la rebaja será de tres meses debido a que estamos en tiempos de pandemia y muchas personas no tienen los ingresos suficientes”, dijo Navarro.

Resultados en años anteriores
Las condonaciones y rebajas se han aplicado en años anteriores y han tenido resultados positivos.

En 2018 la rebaja duró dos meses y durante este tiempo se cancelaron 4 mil 270 boletas, recaudando Q1 millón 087 mil 63, ya con el descuento otorgado.

En 2019 se pagaron 7 mil 128 multas, obteniendo ingresos por Q1 millón 698 mil 510, en un plazo de dos meses.