Josué David Escobedo Cifuentes fue detenido tras dos allanamientos realizados en el departamento de Quetzaltenango, acusado de asesinar a Dulce María Cifuentes Cruz en octubre 2020.

Foto: PNC

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente
Dulce María Cifuentes Cruz desapareció el 22 de octubre del año pasado, dos días después (24 de octubre), fue encontrada en un barranco del Municipio de La Esperanza.

Tras el crimen, familiares y amigos exigieron justicia pero no fue sino hasta este lunes 8 de marzo, cinco meses después, que la Fiscalía contra Delitos de Femicidio con apoyo de la Policía Nacional Civil que realizaron las pesquisa que culminaron con la detención de Escobedo Cifuentes, quien se supone era pareja de la víctima.

El primer registro se desarrollo en un inmueble de ubicado en la 5ta calle 3-17 zona 1 del municipio de La Esperanza en donde se encontraron prendas de vestir, el segundo fue en un edificio de la 0 avenida 11-31 zona 8 del municipio de Quetzaltenango, en ese lugar encontraron al supuesto asesino.

De acuerdo con las investigaciones Escobedo Cifuentes, asfixió a Dulce María Cifuentes Cruz el 22 de octubre del 2020, dentro de un vehículo y “en el marco de las relaciones desiguales de poder le causó la muerte por asfixia por sofocación” a su pareja de 28 años, resaltó Giovanni Godoy portavoz de la Policía Nacional Civil.

Foto: PNC

Las autoridades municipales de La Esperanza, Quetzaltenango, confirmaron este domingo la muerte de Dulce María Cifuentes Cruz, de 28 años, quien tenía activada una alerta Isabel-Claudina desde el jueves pasado.

Las Fuerzas de Seguridad informaron que el cuerpo de la mujer fue localizado sin vida en un barranco al final de la 5ta. Calle de la zona 2 de La Esperanza, Quetzaltenango. La mujer había desaparecido el 22 de octubre en la zona 1 de ese municipio.

Foto: PNC

Los hechos
La mañana del domingo 24 de octubre de 2020, recicladores encontraron el cuerpo de la mujer entre costales, luego dieron aviso a los Bomberos Voluntarios y a la Policía Nacional Civil.

Después de varias horas de indagación se determinó que el cuerpo encontrado era de Dulce María Cifuentes Cruz de 28 años de edad, quien había desaparecido dos días antes en cercanías del lugar donde trabajaba y residencia, ante lo cual se activó la alerta Isabel-Claudina.