La auxiliar departamental de la Procuraduría de Derechos Humanos, recomendó a las autoridades municipales y a los comunitarios cercanos al botadero de basura, que integren una mesa de diálogo que busque soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Foto: PDH

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

El botadero municipal fue de nuevo el detonante para que este miércoles, comunitarios impidieron el paso de los camiones recolectores de basura, lo cual motivó a las autoridades a movilizarse hacia el sector y verificar las condiciones del lugar.

El malestar de los comunitarios se debe a la inexistencia de planes de tratamiento de la basura, además argumentan que las consultas al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales MARN, sobre la existencia de estudios de impacto ambiental.

“Desde hace varios días este lugar se comenzó a incendiar, lo cual nos genera molestias, el olor del humo no se puede soportar”, señaló un comunitario.

Foto:PDH

Los vecinos de las aldeas más cercanas como Xepache, son las más afectadas por la falta de tratamiento en ese sitio, sin embargo después de una larga jornada de trabajo de los bomberos forestales y de acabar con el fuego, los vecinos decidieron abrir el paso, por lo que la recolección de basura volverá a la normalidad este jueves.

“Este no es un problema nuevo, viene desde hace muchos años y las autoridades no han podido resolver, por eso se pidió a los comunitarios y representantes municipales para que juntos busquen una solución”, refirió la delegada departamental de la PDH Flor Gómez.

Foto: PDH

Gómez agregó que los comunitarios solicitaron el cierre del botadero en tres meses, sin embargo esta propuesta no es la más recomendada pues se tendría que iniciar un proceso para buscar un nuevo terreno para la ubicación de la basura, además de una planta de tratamiento.

“Aunque la mesa de diálogo no se logró conformar hoy, al menos logramos acercamientos, hay buena voluntad del alcalde de buscar alternativas para que la población aledaña al lugar pueda mejorar su calidad de vida”, acotó la funcionaria.