Con el Banco de Leche inaugurado hoy en el HRO se pretende ayudar a niños recién nacidos, principalmente a aquellos con bajo peso o que son prematuros.

Melisa Tebalán, química bióloga; Ana Emilia de Paz, coordinadora del Banco de Leche; y Liliana Miranda, jefa de personal de Enfermería del Banco, son las encargadas de esta unidad.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Desde hace 10 años, el Banco de Leche era un sueño en el Hospital Regional de Occidente (HRO), pero ahora ya es una realidad. Este jueves fue inaugurado el espacio físico que ocupará, y se está a la espera del equipamiento necesario.

En este lugar se procesará y resguardará leche materna que sea donada, la cual será utilizada para pacientes neonatos que lo requieran.

El director del HRO, Giovanni Ortega, refirió que la construcción del banco requirió una inversión de Q790 mil y se espera que en los próximos días ya esté en pleno funcionamiento.

“Se va a beneficiar a muchos niños, principalmente a niños que están comprometidos cuando nacen, que son de bajo peso y niños prematuros, viene a beneficiar su salud y les acortará la estancia en el hospital”, refirió Liliana Miranda, jefa de personal de Enfermería del Banco de Leche, quien agregó que este proyecto lo esperaban desde hace 10 años, y por conseguirlo ha trabajado fuertemente el Comité de Lactancia Materna.

Ana Emilia de Paz, coordinadora del Banco, explicó que esta unidad brinda la opción de poder alimentar a neonatos con un producto de calidad que es la leche materna procesada, que puede ser brindada de manera segura.
“De esta manera se mejora la sobrevida de esta población, se reduce el riesgo de enfermedades y se protege a la madre, para que cuando salga pueda seguir con la lactancia materna”, agregó.

Melisa Tebalán, química bióloga, explicó que en el banco se tendrá un proceso para saber si la leche esta bien o es descartable, de esta manera se garantiza el producto que se le da a los niños.

Agregó que se promoverá la donación de leche materna y también tendrá recolección domiciliar.