En el Hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango se reporta una ocupación de camas por casos severos superior al 162 por ciento.

Hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango. Foto: Carlos López Ayerdi

José Racancoj/La Prensa de Occidente
En los días previos a Semana Santa, el Ministerio de Salud reporta un aumento preocupante de casos de covid-19 a nivel nacional, y esto se refleja en la ocupación de camas en los hospitales, donde en cuatro de ellos es superior al 100 por ciento.

“Estamos viendo un aumento de casos, con pruebas de antígeno y PCR, no solo en casos leves, sino moderados y severos”, refirió la ministra de Salud, Amelia Flores, este lunes.

“El porcentaje de ocupación de camas ha aumentado increíblemente estas semanas, en lo que respecta a casos severos”, refirió la titular de la cartera de Salud, quien se mostró principalmente preocupada por la situación que se vive en Quetzaltenango.

Según Salud, la ocupación de camas por casos severos (intensivos) en el Hospital Temporal de Quetzaltenango, en Cefemerq, supera el 162 por ciento. Mientras que en el Hospital Regional de Occidente es mayor al 130 por ciento.

“Es preocupante, creemos que los casos severos están llegando tardíamente a los servicios. Pedimos a la población a que acuda a los servicios cuando tengan un síntoma, o si han estado cerca de una persona positiva, principalmente las personas mayores o que tengan problemas de salud crónica”, agregó Flores.